NOTICIAS BREVES

Dictaron seminario diseño de nuevos carbamatos en el IQUIBA - NEA

La capacitación estuvo a cargo del becario postdoctoral del CONICET en el IMIBIO-SL, Oscar Parravicini


Organizado por el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA), el jueves 13 de diciembre se dictó el seminario "Diseño de nuevos carbamatos como potenciales inhibidores de acetilcolinesterasa". La actividad, que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura de la UNNE, estuvo a cargo del becario postdoctoral del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL, CONICET - UNSL) y docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Oscar Parravicini.

Parravicini se desempeña en el grupo de Modelado Molecular del IMIBIO, en el que se desarrollan trabajos vinculados a la química medicinal, química computacional, estudios de relación estructura-actividad y diseño racional de fármacos. Sus actuales temas de estudio son el diseño sobre bases estructurales de nuevos y más específicos antagonistas del receptor D2 de dopamina y el diseño racional de nuevos inhibidores de acetil y butirilcolineterasa.

Cabe señalar que Parravicini también realizó en Corrientes una estancia de capacitación en cálculos de química computacional relacionados con el análisis topológico de la densidad de carga y la teoría cuántica de átomos en moléculas (QTAIM) aplicado a sistemas biológicos. Durante su estadía, trabajó junto al equipo del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP) del IQUIBA - NEA, en el marco de los proyectos en colaboración que mantienen ambos grupos desde hace varios años.