NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CCT CONICET Nordeste cumple 13 años

Desde su fundación en abril de 2009, el Centro Científico Tecnológico asiste a instituciones e investigadores de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.


El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste cumple 13 años asistiendo a los institutos e investigadores que se desempeñan en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Fundado el 1º de abril de 2009, se ocupa de interrelacionar las Unidades Ejecutoras y los grupos de investigación, brindar servicios de apoyo y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad.

Durante este tiempo, se registró un gran crecimiento en la cantidad de recursos humanos vinculados a la actividad científica en la región. Actualmente en el NEA existen diez unidades ejecutoras de doble dependencia con universidades nacionales, en las que se desempeñan alrededor de 700 agentes dedicados a la investigación en distintos campos del conocimiento, entre los que se cuentan investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos.

En el año de su creación el CCT Nordeste estaba integrado por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE); el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE). En los siguientes años se sumaron unidades ejecutoras de la provincia de Misiones: el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM); el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM).

Además, se fundaron nuevas dependencias en Corrientes, el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE) y en el Chaco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE). En 2020 se creó la primera UE de doble dependencia con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET -UNCAUS), que tiene sede en la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña.

Este nuevo aniversario coincide con la reciente designación de la investigadora del CONICET en el IMAM, María Cristina Area, como Directora del CCT Nordeste. “La función que cumple el CCT es fundamental para el trabajo científico en nuestra región. Queremos consolidar lo logrado en los últimos años y seguir creciendo”, señaló Area.

Acerca del CONICET Nordeste

El CCT Nordeste tiene sede en la ciudad de Resistencia y es responsable de la administración de los recursos de las diez Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET que existen en la región. Fue fundado a través de la Resolución 569/09, en el marco de la política de descentralización del organismo nacional.

Cuenta con la Unidad de Administración Territorial (UAT) que administra proyectos y otras actividades relacionadas a la ejecución de presupuestos, compra de equipamiento y administración de los recursos humanos. También lo integra la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que tiene como misión promover y articular la oferta científico-tecnológica producida en la región hacia el medio social y productivo que la demanda.