NOTICIAS INSTITUCIONALES

El ciclo “Ciencia y Cerveza” llega una vez más al Litoral

El evento de CONICET se realizará en la ciudad de Resistencia el 29 y 30 de noviembre.


Después de una primera edición en Corrientes realizada  en 2017, el 29 y 30 de noviembre se presentará una vez más en el Litoral, el ciclo itinerante “Ciencia y Cerveza”, esta vez en Resistencia , Chaco.  El evento busca acercar a los productores artesanales, profesionales, y estudiantes interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre la elaboración de cerveza con investigadores especializados en la temática. Durante dos jornadas de trabajo se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiene disponibles para la industria cervecera y se dictará un curso de manejo de levaduras a cargo del investigador del CONICET, Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA).

El evento es organizado por el IPATEC y el CCT CONICET Patagonia Norte conjuntamente con la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el CCT CONICET Nordeste, el Municipio de Resistencia y la Subsecretaria de Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco. Además cuenta con la colaboración de la American Society of Brewing Chemists (ASBC), la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y la Asociación Civil Cerveceros del Litoral, que aglutina a los cerveceros artesanales locales.

A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región y profesionales interesados en el sector, podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, independientemente de cuál sea su escala. El espacio también permitirá el encuentro y la interacción entre la comunidad científica, los académicos y el público general.

El primer día por la mañana, en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio ¨CONICET se vincula¨ en la que se expondrán las capacidades y servicios que el CONICET y la UTN Facultad Regional Resistencia tienen disponibles para el sector cervecero. La Charla inaugural es de acceso libre y no requiere inscripción previa.

Luego, se realizará una capacitación teórica de manejo de levaduras, con el objetivo de transmitir conocimientos que contribuyan a un mejor entendimiento de las levaduras cerveceras en las fábricas. Por la tarde, en el “Laboratorio de Ingeniería Química” de la Facultad Regional Resistencia de la UTN en su edificio anexo ubicado en French y Laprida, se desarrollará un curso teórico-práctico.

El segundo día, se dictará un curso teórico sobre la re-utilización de levaduras y las estrategias de control de calidad en fábricas cerveceras artesanales, en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia-Universidad Tecnológica Nacional

Las capacitaciones, a cargo del investigador del CONICET y la Universidad nacional del Comahue, Dr. Diego Libkind, están dirigidas a productores, profesionales, entusiastas y técnicos del sector, y esperan mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva.  Para inscripciones y mayor información sobre el cronograma y costos ingresa al siguiente link: http://bit.ly/2WlVMp2. Hay cupos totalmente bonificados para los miembros de la Asociación Civil Cerveceros del Litoral y parcialmente para los demás productores e interesados, debido a que el evento cuenta con el aporte de un financiamiento provisto por UTN-Facultad Regional Resistencia.

 

Sobre el evento y su trayectoria

Ciencia y Cerveza es un evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), liderado por su director e investigador del Consejo y Universidad Nacional del Comahue Diego Libkind. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Esta actividad nace en 2017 en las ciudades de Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el IPATEC. Más de 2000 productores cerveceros, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET de todo el país participaron de las ediciones 2017, 2018 y 2019.

En la región del Litoral, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales, que se nuclearon en una asociación que reúne más de 50 integrantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. En 2017, más de 150 productores e investigadores del Litoral participaron de “Ciencia y Cerveza”. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitió abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Más información en:

www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza

www.ipatec.conicet.gob.ar

Si quiere saber más sobre el evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.