Federalización de la ciencia

El CONICET abrió un nuevo instituto de investigación en Misiones

Es de carácter interdisciplinario y cuenta con 6 investigadores del CONICET, 18 becarios y 34 investigadores de la UNaM.


El nuevo instituto es de doble dependencia con la UNaM.

El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH-UNaM/CONICET) es una entidad científica de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Funciona en la ciudad de Posadas, y su director es el docente e investigador doctor Juan Omar Agüero. “Buscamos generar conocimientos para transformar el mundo de vida de la población”, expresó.

El instituto es interdisciplinario, donde conviven e interactúan la antropología, la sociología, las ciencias económicas –fundamentalmente la economía social-, las letras, la semiótica, el arte, la cultura, la educación y la comunicación social. Esta última, fundamentalmente orientada a la investigación sobre los procesos de construcción de la violencia a través de los medios de comunicación.

Actualmente, cuenta con seis investigadores del CONICET, un personal de apoyo a la investigación, dieciocho becarios de la entidad –este año se sumarían unos diez más-, tanto doctorales como posdoctorales. “Vamos a trabajar también con investigadores categoría I y II de la Universidad Nacional de Misiones, que en el campo de las ciencias sociales y humanas actualmente son unos treinta y cuatro. Buscamos desde el instituto armar programas y núcleos de investigación para darle una organicidad”, expresó el director del IESyH.

Los variados temas que trabajan y pretenden incorporar al instituto buscan que sean socialmente relevantes. Es así que se destacan estudios vinculados a la pobreza, la desigualdad social y regional, las políticas públicas, las comunidades agrarias y el modo de vida rural, desigualdades de género, el colonialismo cultural y la decolonización de los procesos sociales.

“Queremos transformar realmente las líneas de investigación social en Misiones, para ponerlas al servicio de este pensamiento profundo que es que la ciencia puede ayudar a corregir las desigualdades sociales. Necesitamos intelectuales comprometidos”, enfatizó Agüero.

Férreo creyente de que aquello que no se comprende no se puede transformar, el investigador sostiene que la necesidad de acumular credenciales académicas y formarse continuamente tiene como finalidad comprender los procesos históricos y sociales en los que uno está inserto. “Estudiar la problemática social y las desigualdades tiene por finalidad ayudar a la transformación profunda del mundo de vida de la gente”, expresó.

Líneas de investigación trabajadas

El director expresó que actualmente se encuentra trabajando en tres líneas de investigación. En primer lugar, en un proyecto con otras universidades del país –Universidad de Buenos Aires, de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Villa María y Universidad Nacional de Misiones-, acerca de la construcción de la memoria en torno a la relación de las organizaciones de trabajadores sociales en Argentina.

“Estas son organizaciones de mucho contenido político y que tienen más de cincuenta años en el país”, expresó. El proyecto está próximo a concluirse y para el año próximo esperan la publicación del libro con los resultados del trabajo realizado.

La segunda línea que está trabajando es la gubernamentabilidad financiera desde las categorías analíticas del filósofo posestructuralista Michel Foucault. “El autor habla de gubernamentabilidad económica, y yo lo relaciono con el campo de las finanzas porque evidentemente las nuevas formas del capitalismo mundial son financieras”.

Finalmente, Agüero trabajó durante más de diez años, la cuestión social tabacalera en Argentina. El proyecto es retomarla pero con nuevos elementos, analizando la situación de la propiedad de la tierra, de los minifundios y latifundios. Fundamentalmente, el estudio estuvo centrado en las provincias de Misiones y Jujuy. Ahora se agregarían otras provincias del Nordeste Argentino.

“La producción tabacalera persiste más por una tradición familiar, porque han heredado esa actividad de alguna manera, pero en general esos ingresos son insuficientes para sostener la vida familiar; la producción es comprada a precios muy bajos por corporaciones internacionales que operan a través de dealers”, comentó acerca de su investigación.

El Instituto de Estudios Sociales y Humanos se encuentra en las calles Tucumán y Rivadavia de la ciudad de Posadas –Misiones-. Allí funciona la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNaM, además de diversos posgrados en ciencias sociales.