NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET participó de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas en la UNNE

El encuentro se realiza en Resistencia para contribuir a la formación de jóvenes investigadores/as y difundir, compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste.


El CONICET participó de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas en la UNNE. Fotos: Gentileza UNNE Medios
El CONICET participó de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas en la UNNE. Fotos: Gentileza UNNE Medios
El CONICET participó de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas en la UNNE. Fotos: Gentileza UNNE Medios

En la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la jornada inaugural de la XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Ana Franchi, la integrante del Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Luz Lardone; el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, María Cristina Area.

Durante la apertura, Franchi se refirió a los y las jóvenes presentes como “la esperanza y el futuro” y los motivó a ser parte de la construcción de un país inclusivo y soberano a través de sus profesiones. “Para que esto sea una realidad y ustedes estén convencidos y convencidas de que la ciencia y la tecnología puede ser su futuro, tiene que haber continuidad en las políticas públicas científicas, financiamiento y construcción de edificios, como estamos haciendo a través de los proyectos de Equipar y Construir Ciencia”. Además, resaltó que la ciencia y la tecnología son derechos fundamentales y que es necesario continuar exigiendo para garantizar calidad en la formación académica.

Y concluyó: “Les agradezco por su trabajo y compromiso, por la calidad de las presentaciones que vamos a tener, y les pido que sigamos adelante, que vayamos por más ciencia y tecnología al servicio del país”.

A su turno, Luz Lardone hizo referencia a la federalización del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 que vienen trabajando mancomunadamente el CONICET y el MINCyT. “El derecho humano de producir y gestionar conocimiento está situado en el marco del plan, en el que están las agendas territoriales integradoras. Cada jurisdicción del país ha decidido en qué lugar de su agenda de desarrollo coloca a la ciencia y la tecnología y de esta manera tenemos diferentes escalas de cómo abordar la producción de conocimiento científico-tecnológico y las innovaciones”. También destacó el trabajo entre instituciones públicas y privadas y los múltiples acuerdos en las diversas instancias provinciales y nacionales que hicieron posible este espacio y los beneficios del Programa RAICES Federal.

Por su parte, el rector de la UNNE, Gerardo Larroza, destacó el compromiso de la universidad para potenciar la investigación. “La ciencia no tiene patria, pero los hombres y mujeres de ciencia sí la tienen y deben luchar por su adelanto. Estas jornadas, sostenidas en el tiempo y reconfiguradas, son un pequeño gran aporte a esta lucha que debemos llevar adelante para el progreso de nuestro país y región”, afirmó.

Durante el acto de apertura, la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, Carolina Mera presentó el programa RAICES Federal. Cabe señalar que a través de este programa, se aprobó un proyecto institucional presentado por la UNNE, en conjunto con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes que apunta a la formación de equipos de investigación en biotecnología.

Este programa permitirá la movilidad de investigadores/as radicados/as en la región, que podrán adquirir e implementar en corto tiempo capacidades que permitirán promover esta disciplina como vector clave para el crecimiento científico y desarrollo productivo en la región. En esta convocatoria fueron seleccionados cinco investigadores y una investigadora que se desempeñan en institutos de investigación de doble dependencia del CONICET y la UNNE.

En este sentido, la directora del CCT CONICET Nordeste, María Cristina Area, destacó la importancia de la implementación de este tipo de programas, que fortalecen la federalización y la formación de los equipos científicos altamente calificados para las distintas provincias del país. “Nos enorgullece que este grupo de investigadores e investigadoras pueda acceder a oportunidades de formación que aportarán al fortalecimiento de nuestra región”, expresó.

De la presentación de la Reunión también participaron el vicerrector de la UNNE, José Basterra; la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones, Pedro Zapata; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes, Jorge Antonio Gómez; la subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd; el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación Juan Martín Fernández; el coordinador de Ecosistema y Gobernanza del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sergio Lapertosa; directores/as y vices de institutos nucleados en el CONICET Nordeste y comunidad científica.

En la jornada inaugural del encuentro también , se presentaron tres conferencias. La primera estuvo a cargo del investigador del CONICET y director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ, CONICET-UNR), Hugo Menzella y estuvo titulada “Bioeconomía. Desde el laboratorio a la fábrica”.

A continuación, Luz Lardone presentó los Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023). Como cierre, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano brindó una charla llamada “Empresas de Base Tecnológica. La innovación universitaria en el futuro del desarrollo nacional”.