09/09/2014 | PUERTO IGUAZÚ
El CONICET participó del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura
La participación fue impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
20140906_123836
De der. a izq. Dr. Gustavo Aucar –Director CCT Nordeste-, Dr. Emanuel Irrazábal –Responsable OVT- y Alejandro Quenardelle –OVT-. CCT Nordeste.

El Director del Centro Científico Tecnológico Nordeste del CONICET, Doctor Gustavo Aucar, junto al Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Doctor Emanuel Irrazábal y el vinculador, Licenciado Alejandro Quernardelle, participaron por primera vez  de la Exposición de Apicultura ApiExpo. La misma se realizó en Puerto Iguazú –Misiones-, en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura del 3 al 6 de septiembre.

Allí tomaron contacto con empresas apícolas, acopiadores, cooperativas y más de trescientos productores participantes, tanto argentinos como de Brasil, Paraguay, Costa Rica y Chile, entre otros. Este espacio de participación fue impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que montó un gran stand del que formaron parte instituciones varias.

En ese marco, se realizó una reunión con los Coordinadores Apícolas de la región NEA, dependientes de los diferentes Ministerios de Producción provinciales, para conocer la realidad del sector en la región. “Dentro de las oportunidades, notamos que el CONICET puede ayudar a agregar valor a los productos apícolas, el desarrollo de nuevas tecnologías de colmenas, aspectos sanitarios y nutricionales de las abejas”, expresó el Dr. Irrazábal.

Cabe destacar que la actividad apícola tiene un fuerte impacto en la economía social del nordeste argentino, ya que el 80% de los productores poseen una organización familiar, y también hay una fuerte presencia de los pueblos originarios. Por otro lado, en Argentina, se exporta entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de la miel que se produce. Esto representa entre sesenta y setenta mil toneladas anuales.

Tecnología al servicio de la producción

Uno de los objetivos de esta participación fue dar a conocer tanto a empresas como productores y al sector público, qué puede aportar CONICET para generar un mayor valor en los productos mielíferos, y hacerlos más competitivos. En ese sentido, la institución cuenta con un amplio abanico de servicios, patentes y capacidad de transferencia relacionada con el sector apícola de todo el país.

Entre los servicios más destacados a disposición del sector productivo se pueden mencionar: el diseño de acciones de manejo tendientes a incrementar la productividad de cultivos dependientes de polinizadores; los servicios de polinización en especies de interés económico; el estudio de las interacciones planta-polinizador en su contexto ecológico; el control de calidad de productos apícolas; el control de plagas de abejas orientada al uso de plaguicidas no contaminantes; la elaboración de planes de manejo sustentable; la identificación y certificación del origen vegetal de los productos apícolas teniendo en cuenta las diferentes especies y la formulación de complementos nutricionales para colmenas.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/03/2019
Organizado en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, se realizó en Corrientes un taller para definir acciones conjuntas de protección.
16/02/2019
Investigadores del CONICET presentaron sus desarrollos orientados a la localidad cordobesa ante expertos y funcionarios.  
12/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
08/02/2019
Biólogos especializados en mamíferos silvestres, muchos de los cuales pertenecen al CONICET, ponen al servicio de la sociedad su experiencia profesion
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.