Dr. Aucar, Director del CCT Nordeste

“El CONICET se está desplegando hacia nuevos desafíos y demandas sociales”

Tuvo lugar en el salón del Instituto de Medicina Regional, ubicado en el campus Resistencia de la UNNE.


Dr. Gustavo Aucar, director del CCT Nordeste.
Dr. Gustavo Aucar, director del CCT Nordeste.
Dr. Gustavo Aucar, director del CCT Nordeste.
Dr. Gustavo Aucar, director del CCT Nordeste.

Con una gran afluencia de público, los días 15 y 16 de septiembre se realizaron las 1º Jornadas de Vinculación Tecnológica del CONICET. Esta primera experiencia se realizó en el salón del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, en la ciudad de Resistencia (Chaco) Fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico Nordeste, y será replicada en distintas provincias del país.

En el acto de apertura, el Director del Centro Científico Tecnológico Nordeste, doctor Gustavo Aucar, expresó que el área de Vinculación del CONICET es una de las que más creció en los últimos años. “Estas jornadas tal vez surgieron de una conversación con representantes de vinculación y patentes a posteriori del acto de bienvenida a becarios de este año; Allí nos dimos cuenta de que era necesario iluminar a investigadores y becarios sobre cómo pensar que un procedimiento, un nuevo desarrollo podría ser patentable”.

“La región NEA es una de las más pobres del país, sino la más pobre. Aquí tenemos, entre las cuatro provincias, al 2 % de los investigadores y al 2% de los becarios de CONICET. Esta es la realidad, pero también lo es el hecho de que queremos y podemos cambiarla. Podemos potenciar la región”, sostuvo el doctor Aucar.

Por otro lado, el director del Instituto de Medicina Regional, doctor Luis Antonio Merino también brindó unas palabras de bienvenida. “Con el convencimiento de la importancia de abrir las puertas a todo tipo de actividades que propendan a crear vínculos interinstitucionales y a afianzar los ya existentes, agradecemos a los organizadores por darnos la posibilidad de albergar en nuestra casa a un gran número de participantes de diferentes provincias y diversas instituciones”, dijo al auditorio.

El primer día la capacitación fue sobre Ceremonial, protocolo y organización de eventos, a cargo de la especialista Silvana Giménez, de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET. Por otro lado, el segundo día de las jornadas se llevó a cabo un Taller práctico de patentes, a cargo de Gilda Breckon y de Mejora de servicios de laboratorio con la Norma ISO 17015, dictado por Claudia García Bonelli.

Estas jornadas, que fueron las primeras en su tipo a nivel nacional, lograron una variada convocatoria que trascendió el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En ellas se hicieron presentes profesionales de universidades públicas y privadas, empresas e instituciones del Estado de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Tucumán.

El objetivo de la actividad fue, además de profundizar la capacitación de los distintos recursos humanos, estrechar lazos de cooperación institucional con diferentes sectores sociales. En este sentido, tras la exitosa experiencia, se buscará generar estos espacios de encuentro en otros puntos geográficos para socializar los conocimientos sobre ceremonial, patentes y calidad de laboratorios.