COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Universidad Nacional de Misiones financiarán proyectos de investigación

Están orientados a temas prioritarios para la región nordeste del país con un financiamiento de $ 1.500.000.


El doctor Ceccatto en la Universidad Nacional de Misiones. Foto: Gentileza UNaM Transmedia.

En un acto realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS – UNaM), el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto, y el rector de la UNaM, Magíster Javier Gortari firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO´s) con una duración de dos años.

Las líneas de trabajo establecidas son Agrobiotecnología y Bioprospección de Microorganismos y Principios activos; Ingeniería de las energías y Manejo Forestal Sostenible de la Madera. En el marco de este anuncio, el doctor Ceccatto hizo referencia a la importancia de la transferencia para el organismo y la articulación con la universidad. “No es posible que el CONICET tenga una extensión territorial tan grande sin tener una alianza estratégica con la universidad local donde el beneficio del trabajo conjunto sea mutuo”, sostuvo el presidente del Consejo.

Estuvieron presentes durante la rúbrica, el director del CCT CONICET Nordeste, el doctor Gustavo Aucar, el director del IEHyS, el doctor Juan Agüero, la decana de la FHySC UNaM, Magíster Gisela Spasiuk y el coordinador del ciclo, el doctor César Iván Bondar.

La visita a la provincia tuvo en agenda una reunión con el vicegobernador de la provincia de Misiones, el doctor Oscar Herrera donde el presidente del CONICET remarcó que desde el Consejo se busca avanzar en convenios con instituciones educativas de la región para facilitar proyectos en las áreas forestal, biotecnológica, de energías renovables, entre otras pertinentes para la provincia mencionada.

En el marco del ciclo “Ciencia y Sociedad” organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IEHyS, CONICET-UNaM) Alejandro Ceccatto brindó una conferencia sobre los lineamientos y ejes del CONICET. Luego fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Posadas e Invitado de Honor de la capital de la provincia de Misiones.