VISITA DEL DR. SALVAREZZA A CORRIENTES

“El conocimiento es soberanía y valor”

El presidente del CONICET hizo una presentación de la situación actual del Organismo y evacuó dudas de los agentes que se desempeñan en el nordeste.


Salvarezza y Aucar durante la reunión. Foto: CCT CONICET Nordeste.
Salvarezza y Aucar durante la reunión. Foto: CCT CONICET Nordeste.

El martes 21 de abril se realizó una reunión entre los agentes que forman parte del CONICET Nordeste y el presidente del Organismo, doctor Roberto Salvarezza. El encuentro se realizó en el salón auditorio de OSDE en la ciudad de Corrientes. Allí, en un mensaje claro hacia investigadores y becarios, sostuvo que “ha habido una definición del Estado de que el CONICET tiene que ser el eje de la transformación científica del país”.

La reunión comenzó con una introducción del director del Centro Científico Tecnológico Nordeste del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Gustavo Aucar. “Esta gestión ha puesto al CONICET en una posición sin precedentes en Argentina”, expresó.

Salvarezza comentó acerca de la realidad de la institución actualmente y las expectativas a futuro. Asimismo, sostuvo que acercarse a los distintos puntos geográficos del país para conocer la situación de cada región es un punto clave de su gestión. “Tenemos que potenciar al nordeste”, aseguró.

Por otro lado, explicó el crecimiento que tuvo la institución a nivel país en los últimos diez años. “Cuando partimos en 2003 fue un punto de inflexión en el sistema científico del país”. Hizo un repaso histórico del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina, donde comentó que a fines de los ochenta hubo un éxodo muy importante de investigadores, y en los noventa no se tomó a la ciencia como un insumo necesario para el desarrollo.

En el año 2003 había tres mil investigadores, dos mil becarios y cien institutos en el país. “A partir de ese momento cambia la perspectiva y se entiende que la ciencia y técnica debía crecer”, comentó Salvarezza. Hoy en día, hay nueve mil doscientos investigadores, diez mil becarios y doscientos veinticinco institutos de investigación desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

“Además tenemos los mejores números en América Latina en relación a la cantidad de investigadores por población económicamente activa”, expresó el presidente. Agregó que hay que mostrar que el conocimiento impacta en la sociedad.

Luego de la presentación, se abrió a una ronda de preguntas donde más de cien científicos, becarios, personal de apoyo a la investigación y administrativos hicieron consultas y evacuaron sus dudas.