Sáenz Peña, Chaco

El Director del CONICET Nordeste mantuvo reuniones en la UNCAUS

El Director, junto a referentes del área de Vinculación, mantuvo reuniones para planificar acciones conjuntas.


El pasado viernes 20 de febrero, el doctor Gustavo Aucar, director del CCT Nordeste (CONICET), junto al doctor Emanuel Irrazabal y al Lic. Alejandro Quenardelle del área de Vinculación Tecnológica de la entidad, visitaron la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS). En la reunión, participaron alrededor de cincuenta personas interesadas, entre investigadores, becarios y docentes-investigadores que trabajan en Sáenz Peña.

Asimismo, mantuvieron una reunión con el Vicerrector en funciones, Ing. Walter López, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Alicia Judis y el jefe del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Ing. José Sergio Fernández. El acercamiento de CONICET a esa casa de estudios se realizó con la finalidad tomar contacto personal, dar a conocer aspectos relativos a propuestas novedosas para el desarrollo estratégico del CONICET en la región y recabar inquietudes de aquellos que se encuentran haciendo investigación en esa importante zona del Chaco.

La reunión con las autoridades de la UNCAUS tuvo como objetivo central el estrechar lazos y dialogar sobre posibles acciones concretas a llevar en conjunto en el corto plazo, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el interior chaqueño. Cabe destacar que, en Sáenz Peña se desarrollan trabajos de investigación y desarrollo relativos entre otras, al área de procesos en productos cárnicos, liderados por tres investigadores pertenecientes a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del que participan doce becarios del CONICET. Además de llevar adelante acciones conjuntas con investigadores de otros centros de investigación del país.

Por otro lado, desde el área de Vinculación Tecnológica se abocaron a responder inquietudes orientadas hacia el área de patentes y el establecimiento de reuniones de trabajo con investigadores. También, acompañados por la docente investigadora Susana Montenegro, visitaron la empresa Mieles del Chaco, ubicada en el parque industrial de la localidad. Allí los visitantes se interiorizaron sobre lo que se está produciendo en esa empresa, se tomó conocimiento sobre sus desarrollos actuales e inminentes, necesidades y posibles aportes a brindar desde CONICET y la UNCAUS para colaborar en la producción de mieles con los conocimientos y equipamiento disponibles en ambas instituciones.

Finalmente, desde el área de Vinculación Tecnológica destacaron que en la semana vendrá a la región el Coordinador General de Vinculación Tecnológica y experto en patentes, Ramiro Picasso. Realizarán reuniones con científicos y una recorrida por la región.