NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Encuentro de Geohistoria Regional cumple 40 años con una edición virtual

Se trata del mayor evento de Ciencias Sociales y Humanas de la región Nordeste. Es organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y se realiza de manera interrumpida hace cuatro décadas.


Del 6 al 10 de septiembre se realizará el cuadragésimo Encuentro de Geohistoria Regional (ENGEO), el mayor evento de Ciencias Sociales y Humanas de la región Nordeste. La actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) y se realiza de manera interrumpida hace cuatro décadas.

Debido a las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de COVID-19, el ENGEO se realizará este año de manera virtual, con paneles, conferencias y mesas temáticas que serán transmitidas por distintos soportes. Las actividades comenzaron el viernes 3 de septiembre con el IX Simposio "La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las Ciencias Sociales en la Región".

El ENGEO se realiza con el objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas personas que están investigando en ciencias humanas y sociales que estudian la temática regional del nordeste argentino, en sentido geográfico amplio, incluyendo el área de Misiones Jesuíticas, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.

Para este año, se organizaron 19 mesas temáticas. El programa completo del ENGEO se puede consultar en la web del IIGHI, donde también se puede acceder al formulario de inscripción.

En el marco de este encuentro también se llevará a cabo la primea muestra audiovisual, titulada “Seguir con la mirada” y organizada por Agustina Wetzel y Franco Passarelli. Esta propuesta se propone como un espacio de exhibición, intercambio y aprendizaje, donde se vinculen lxs realizadorxs y sus films. Durante una semana (del 3 al 10 de septiembre) sus audiovisuales estarán disponibles para su exhibición.  Las películas estarán disponibles en el canal de youtube del IIGHI.

Durante las jornadas del ENGEO también se realizarán presentaciones de libros. El lunes 6 de septiembre a las 19 será el turno de “Literatura impenetrable. Un itinerario contemporáneo sobre el Chaco” de Lucía Caminada Rossetti (Dir.) y “De la cultura al feminismo Tomo I y II” de Marcela Alejandra País Andrade y Belén Igarzábal (Eds.) con la coordinación de Guadalupe Arqueros.

El martes 7 de septiembre a las 19 se presentará “Documentos para armar una nación. Tomo II” de Graciela Swiderski y “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado” de Daniel Chao con la coordinación de María del Mar Solis Carnicer. El miércoles 8 de septiembre a las 19 se presentará “Devociones marianas. Catolicismos locales y globales en la Argentina. Desde el siglo XIX a la actualidad” de Diego Mauro (Coord.) y “Las hierbas medicinales de mi paraje. Poha Ka´a” de Carolina Gandulfo, Florencia Condé, Mabel Miranda y Olga Soto (Eds.) con la coordinación de Cleopatra Barrios Cristaldo.

El jueves 9 de septiembre a las 19 se presentará “Amoñe´e guaraníme. Leo en guaraní” de Dionisio Fleitas Lecoski y “Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión” de Carolina Gandulfo, Virginia Unamuno y Héctor Andreani (Eds.) con la coordinación de Mónica Medina.