María Laura Salinas y Belén Carpio

“El ENGEO es uno de los eventos científicos más antiguos de la región”

Es organizado por Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE).


María Laura Salinas (izq) y María Belén Carpio (der). Foto CCT Nordeste.

El XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE) ubicado en Av. Castelli 930 de la ciudad de Resistencia, Chaco. El mismo tratará sobre investigaciones vinculadas a la historia y la geografía regionales, pero también a la lingüística, filosofía, historia del arte, demografía, antropología, entre otras.

“Este encuentro surge en 1980 a raíz del interés de investigadores de la región en reunirse y comunicar sus trabajos; trata sobre el nordeste en sentido amplio, es decir abarca el NEA actual, Paraguay, Brasil, Bolivia y la región de la cuenca del Plata”, inició la conversación la doctora María Laura Salinas, una de las coordinadoras del encuentro.

Asimismo, la doctora María Belén Carpio –también investigadora del IIGHI- sostuvo que empezó siendo un encuentro abocado a temáticas históricas o geográficas, pero que luego trascendió las fronteras disciplinares. Actualmente, en el encuentro se pueden encontrar mesas de trabajo o conferencias vinculadas a la lingüística o filosofía. “Se busca que sea un espacio para mostrar lo que se hace en el instituto e incluye a ciencias humanas y sociales”, sostuvo.

Uno de los grandes impulsores de este espacio fue el doctor Ernesto Maeder, director del Instituto durante muchos años. La idea fue acompañada por el profesor Erich Poenitz, el doctor Alfredo Bolsi y el profesor César Manuel Varini. Cabe destacar que estas reuniones científicas son subsidiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Una de las particularidades de este gran encuentro científico, que este año reúne a 218 expositores, es la presencia de asistentes del extranjero. Se espera la presencia de expositores de otros países sudamericanos, e incluso un expositor francés que disertará en el marco del 6º Simposio sobre los 150 años de la Guerra del Paraguay.

Por otro lado, las sedes en donde se realiza año a año van variando. “Los años pares el Encuentro se realiza en nuestro Instituto, y los impares en otras Universidades o espacios culturales”, expresó Salinas. En este sentido, el ENGEO se realizó en ciudades como Monte Caseros, Virasoro, Paraná, Formosa, etc.

En esta edición, habrá cinco presentaciones de libros a cargo de autores de Misiones y Buenos Aires que trabajan sobre espacios regionales. A su vez, se realizará el 6º Simposio cuya temática versará sobre los 150 años de la Guerra del Paraguay y tendrá lugar durante la jornada del día miércoles 24.

En ese marco, disertará el doctor Federico Lorenz, investigador del Instituto Ravignani (CONICET), acerca de “Experiencias de guerra: reflexiones a partir de Malvinas”. Su conferencia será en el cierre del Simposio, a las 19:30 del miércoles.

La otra conferencia prevista es de la doctora Ana María Lorandi (CONICET-UBA), quien es considerada como la precursora de la etnohistoria. Su disertación será el jueves 15 a las 10:45 horas y se titula “Etnohistoria o antropología histórica: entre las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

Acceda al Programa completo