RESISTENCIA

El IIGHI fue sede del IV Workshop Interuniversitario de Historia Política

Durante dos jornadas, se presentaron más de 20 ponencias de investigadores de distintas instituciones.


Del acto de apertura participaron autoridades de la UNNE y Dora Barrancos, integrante del directorio del CONICET. FOTO: CONICET Nordeste.

Durante el 14 y 15 de abril, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI , CONICET – UNNE), fue sede del IV Workshop Interuniversitario de Historia Política. Con la presentación de más de 20 ponencias  y la participación de destacados conferencistas e invitados especiales que llegaron hasta la ciudad de Resistencia, el encuentro marcó la continuidad del trabajo académico mancomunado entre distintas instituciones.

El acto de apertura se realizó el jueves 14 y contó con la participación de la integrante del directorio del Consejo Nacional e Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni y el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicedirectora del IIGHI, Marisa Censabella, quien destacó la importancia de mantener este espacio de encuentro y debate entre estudiantes, docentes e investigadores.

“Partidos, identidades e imaginarios políticos en los escenarios locales, provinciales y nacionales” fue el título de la nueva edición del Workshop, que se desarrolla desde el año 2011. El encuentro fue organizado de manera conjunta entre el IIGHI, la Facultad de Humanidades de la UNNE  y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba  y el Programa de Historia Política de Córdoba.

Además de las presentaciones de ponencias, que estuvieron a cargo de investigadores de distintas instituciones, durante el workshop sesionaron cinco seminarios y se desarrolló un taller. También participaron reconocidos panelistas, entre los que se destacó  la socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien presentó la conferencia “Género e Historia Política”. Otros delos expositores fueron Osvaldo Iazetta (UNR), Gerardo Caetano (Universidad de la República- Uruguay), Alejandro Eujanian (UNR) y Ezequiel Adamovsky (UBA- CONICET).

Programa completo del IV Workshop Interuniversitario de Historia Política.

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.