NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Materiales de Misiones cumple 10 años

La Unidad Ejecutora del CONICET y la UNaM fue fundada en 2010 y actualmente reúne a más de 70 investigadores, becarios, profesionales y técnicos.


El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) cumple 10 años trabajando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Nordeste. Fue creado el 26 de abril de 2010, a través de una resolución de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y pasó a ser una Unidad Ejecutora de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el año 2012.

Actualmente, en el IMAM se desempeñan más de 70 personas, distribuidas en grupos que se encuentran en las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado. Desde allí, buscan optimizar procesos para obtener nuevos materiales, mejorar las propiedades de los existentes y generar conocimiento científico y tecnológico para extender la aplicación a nuevos usos.

El objetivo final del IMAM es proporcionar respuestas adecuadas a las demandas de los diferentes sectores sociales y económicos, contribuyendo así a la promoción del desarrollo de la región. “Si bien la conformación del instituto se dio a partir de grupos con importantes trayectorias en la Universidad, el crecimiento logrado en la última década, sobre todo en la formación de recursos humanos, investigación y transferencia al medio, ha sido notable y fue posible gracias a la integración al CONICET”, destaca la actual directora del IMAM el investigadora principal del CONICET, María Cristina Area.

A una década de su fundación, en el IMAM trabajan 13 investigadores del CONICET, además de 25 becarios y 25 investigadores de la UNaM. También cuenta con siete profesionales y técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, cinco pasantes y una administrativa.

“Nuestro tránsito es difícil, ya que somos un instituto pequeño de una provincia también pequeña, trabajando en temas que compiten con grupos de amplia trayectoria del país. Sin embargo, en base a horas de trabajo y esfuerzo, capacitación e integración provincial y regional, estamos logrando reconocimiento institucional gracias a la actitud superadora de nuestro grupo humano de todas las categorías, que sin lugar a dudas compone el capital más importante del IMAM”, destaca Area, quien forma parte del instituto desde su fundación. Desde su actual rol como directora, considera que uno de los principales desafíos para el futuro del IMAM será lograr la mejora de las condiciones edilicias y del equipamiento.

“Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado en estos años y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para crecer en forma cuantitativa y cualitativa”, finaliza Area.