NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica cumplió una década de trabajo científico en el NEA

La unidad ejecutora dependiente del CONICET y la UNNE fue fundada en 2008 y celebró su aniversario con testimonios y homenajes


El personal del IMIT participó del acto por el aniversario en la FACENA. FOTO: CONICET Nordeste

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE) cumplió 10 años de trabajo científico en la región del Nordeste y lo celebró con un acto en el que se compartieron testimonios y homenajes. Del encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), participaron investigadores, becarios y el personal de apoyo que se desempeña en la unidad ejecutora, además de invitados especiales.

Durante el acto, se presentaron los logros que alcanzó el IMIT durante su década de vida. "Consolidar una institución que se dedicara a la investigación en la química, la física y la matemática fue un enorme desafío para esta región, en la que no existía una tradición en estas disciplinas", destacó el investigador superior del CONICET y actual director del instituto, Gustavo Aucar, quien también fuera uno de los principales artífices de la creación de la unidad ejecutora.

foto 5

Gustavo Aucar, actual director y artífice de la creación del IMIT, repasó la historia de la institución. FOTO: CONICET Nordeste

Como invitados especiales, también participaron del acto la directora del CCT CONICET Nordeste, Marisa Censabella; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni; la decana de la FACENA, María Viviana Godoy Guglielmone y el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Alejandro Farías. También asistieron representantes de otras unidades ejecutoras del CONICET, como la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE), Nélida Peruchena y el director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), Oscar Orfeo.

Durante el encuentro se compartieron testimonios, que estuvieron a cargo de distintos miembros de la institución, como el investigador asistente del CONICET, Hugo Guillermo Castro; el investigador adjunto del CONICET, Germán Torres; el profesional asistente de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, José Alejandro Valenzuela; la investigadora de la UNNE, Olga Vasek; y la investigadora de la UTN, Silvana Tourn. Además, se realizó un homenaje al recientemente fallecido investigador y docente de la UNNE, Ricardo Casali, que estuvo a cargo de la becaria doctoral Lucy Valdez.

Como cierre del acto, se presentó la Orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes y se realizó un brindis.

foto 3

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes se presentó en el acto por el aniversario del IMIT. foto: CONICET Nordeste.

Acerca del IMIT

El IMIT fue creado el 20 de junio de 2008, a través de la Resolución 1449/08 del CONICET. Es una de las nueve unidades ejecutoras dependientes del CONICET Nordeste y tiene sede en la ciudad de Corrientes, en la FACENA de la UNNE.

Sus objetivos son desarrollar modelos físico-matemáticos que permitan predecir, reproducir y entender la evolución de sistemas físicos, naturales o sociales de muy diverso tipo, así como también aportar al entendimiento de la evolución de procesos complejos que requieran el uso de herramientas modernas de modelación y cálculo. También desarrollar trabajos tanto teóricos como experimentales, vinculados al área de la nanociencia y nanotecnología como a la de energías renovables, a la física de la atmósfera y al electromagnetismo aplicado.

Actualmente, allí se desempeñan 15 investigadores del CONICET, además de becarios doctorales y postodoctorales, profesionales y técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo y administrativos.