MISIONES  

“El principio de las cosas”, en una multitudinaria edición del Café Científico Posadas

Mario Benedetti, uno de los científicos argentinos que trabaja en el proyecto de “La máquina de Dios”, convocó a cientos de personas.


Mario Benedetti explicó detalles de qué es y cómo funciona la Máquina de Dios en Posadas. Foto: Café Científico Posadas.

En su segunda edición del año 2016, el Café Científico Posadas presentó “El principio de las cosas”, una charla que estuvo a cargo de Mario Benedetti, uno de los científicos argentinos que trabaja en el proyecto conocido como “La Máquina de Dios”. La presencia de este destacado investigador despertó el interés de cientos de personas, que colmaron la sala del Centro Cultural Mandové Pedrozo.

Tras un número musical a cargo de artistas locales, el investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM), Julián Ferreras, fue el encargado de presentar al expositor y contar a los nuevos espectadores de qué se trata el ciclo del Café Científico, que se desarrolla desde el año 2013 en la capital misionera. Con globos, invitó a los espectadores a participar de un simple experimento para entender de qué manera se expande el universo y se modifican las galaxias.

La trayectoria de Benedetti, quien durante la semana visitó distintas instituciones de Misiones brindando charlas, fue repasada en un video de presentación. El científico invitado para esta edición del Café Científico es ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Ingeniería, mención Electrónica tipo A, por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde 1988 es agregado científico permanente del Centro Europeo de Investigación Nuclear. Fue investigador principal del CONICET y forma parte del equipo que construyó el Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC), popularmente conocido como “La Máquina de Dios”.

Durante su exposición, Benedetti expuso algunas de las características del LHC.  “Es una máquina que parece de ciencia ficción. Es el instrumento científico más grande que ha construido el hombre. Es una máquina que nos permite hacer un viaje a 13.800 millones de años, cuando comenzó todo. A través de sus descubrimientos, nos permite imaginar qué va a pasar con el universo en el futuro”, indicó.

El investigador también explicó que la máquina se encuentra en un centro de investigación nuclear que fue inaugurado en 1954, en la ciudad de Ginebra, Suiza, justo en la frontera con Francia. “Su objetivo principal fue reagrupar a los científicos se encontraban distribuidos por el mundo, después de la Segunda Guerra Mundial”, recordó Benedetti.

El financiamiento del LHC se realiza a través de los aportes que realizan 21 países. Actualmente, trabajan 6.700 personas en el proyecto. Además de Benedetti, hay otros 13 investigadores argentinos, pertenecientes a laboratorios de Buenos Aires y La Plata.

Después de una detallada explicación de cómo funciona el dispositivo, el expositor respondió preguntas de los espectadores, que generaron un interesante intercambio.

Podés ver la transmisión completa de la charla de Benedetti y más fotos acá

Acerca del Café Científico Posadas

El Café Científico Posadas es una iniciativa del Laboratorio del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), dependiente del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNAM) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Busca crear un ámbito informal de divulgación y discusión científica, que sea común y amigable tanto para los expertos como para el público en general, que permita establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

Desde 2013, se desarrolla en el Centro Artístico Mandové Pedrozo, donde se genera un espacio cálido e informal que invita a la conversación. El ciclo se realiza los últimos viernes de cada mes a partir de las 21:30 y las veladas suelen extenderse hasta después de la medianoche. Mediante la selección de temas y de expositores, los organizadores buscan abarcar distintas áreas del conocimiento, incluyendo desde la biología, la genética y la ecología, hasta las ciencias de la educación, antropología y la semiótica.