NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Senado de la Nación declaró su beneplácito por el premio recibido por investigadora del CONICET

Se trata de la distinción conocida como el Oscar Verde , otorgada este año a Micaela Camino por la Fundación Whitley del Reino Unido en reconocimiento a sus aportes para la conservación de una especie de pecarí en el Chaco.


La princesa Ana del Reino Unido, patrocinadora de Whitley, entregó el premio a Micaela Camino. Foto Gentileza Whitley

El Senado de la Nación Argentina declaró su beneplácito por el otorgamiento del Premio Whitley a la investigadora del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), Micaela Camino. Fue a través de resolución Nº 141722 aprobada en el mes de octubre.

El proyecto fue presentado por la senadora nacional por la provincia del Chaco, María Inés Pilatti Vergara. En el texto, la declaración destaca el trabajo de la investigadora en el desarrollo del Proyecto Quimilero, una iniciativa que tiene el objetivo de aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el pecarí quimilero en la provincia del Chaco.

En abril, Micaela Camino fue una de las ganadoras de los premios Whitley que se entregaron en Londres. Este galardón es conocido como el “Oscar Verde” y distingue a proyectos de conservación orientados a países ricos en biodiversidad.

El pecarí quimilero (Catagonus wagneri) es una especie endémica de la región del Chaco seco que está amenazada y que, de acuerdo a estimaciones de la investigadora, podría desaparecer en menos de 30 años.

Texto completo: Declaración de beneplácito del Senado de la Nación

Acerca de los premios Whitley

Los premios Whitley se entregan cada año y son destinados a conservacionistas de la vida silvestre que trabajan en países ricos en biodiversidad. Además del reconocimiento, la distinción incluye recursos financieros para la ejecución de proyectos diseñados en base a conocimiento científico y trabajo conjunto con comunidades locales, con el objetivo de lograr beneficios duraderos para los paisajes y las personas.

Los ganadores también reciben formación y visibilidad en los medios de comunicación, incluyendo películas narradas por el prestigioso naturalista y divulgador científico, David Attenborough. Los ganadores del Premio Whitley se unen a una red internacional de antiguos alumnos que pueden optar a la financiación de continuación, lo que permite ampliar las soluciones de conservación que han tenido éxito.

En ediciones anteriores fueron distinguidos otros proyectos de investigadores del CONICET, como los de Pablo García Borboroglú, referido a la conservación de pingüinos; Ignacio Roesler, sobre conservación del macá tobiano y José Sarasola, para la conservación del águila del Chaco.