Estimular las vocaciones científicas

En medio de juegos y actividades, niños de los CDI “Mitaí Roga” visitaron el CECOAL

El viernes participará un nuevo grupo de chicos de jardín de infantes.


Hoy a la mañana, continuando con las actividades que iniciaron el lunes y que finalizarán el viernes 15 de agosto, alrededor de cien niños del Centro de Desarrollo Infantil “Mitaí Roga” visitaron el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). El mismo es un instituto de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuyo director es el investigador Dr. Juan José Neiff.

La jornada, organizada y llevada adelante por becarios, investigadores y personal del instituto, dio inicio a las nueve de la mañana con la conformación de los distintos grupos de niños de cuatro años de edad. La visita consistió en diversas actividades centradas en los ejes de la paleontología y la ecología. En ese marco, los niños comenzaron la mañana observando una réplica de un esqueleto pequeño de Tiranosaurio Rex, donde además pudieron tocarlo, hacer preguntas y escuchar las explicaciones de la Dra. Alicia Lutz, investigadora del área de paleontología del instituto.

Por otro lado, también asistieron a un teatro de títeres especialmente diseñado para transmitir cuál es el trabajo de un científico. Asimismo, este tipo de actividades interactivas se complementó con la proyección de audiovisuales que mostraron animaciones de cómo fueron los animales prehistóricos que habitaron la provincia de Corrientes y la región, focalizando en los gliptodontes, toxodontes, tortugas gigantes, entre otros.

Uno de los espacios más atractivos fue la “búsqueda de fósiles”, preparado en contenedores de arena que tenían escondidos en su interior restos de huesos de animales y materiales con los que trabajan los científicos. Otra, consistió en la observación de microorganismos con microscopio, en el área ecología, donde se explicaron características de los anfibios y de la vida que habita en el agua.

“El objetivo de la actividad es, a través de juegos y actividades divertidas, que los chicos entiendan cómo es el trabajo del científico y que les pueda generar curiosidad”, sostuvo la Lic. Claudia Lovera, coordinadora de la jornada. Estos espacios que se generan para abrir las puertas del instituto y dejar entrar a la comunidad, buscan no solo divulgar el conocimiento que se genera allí, sino también despertar la curiosidad en los más chicos, y con ello, las vocaciones científicas.

Cabe destacar que, además de hoy, el lunes también asistieron niños de los CDI, y lo harán el día viernes, sumando entre las tres jornadas alrededor de 300 chicos en edad de jardín infantil. El CECOAL se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 5, Km. 2,5 en la provincia de Corrientes.