Corrientes

Especialistas del CONICET impulsaron una capacitación sobre quesos artesanales

La jornada se llevó a cabo con profesionales del INTI en la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE).


Foto Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (CONICET-UNNE).

Los profesionales del INTI-Lácteos de Rafaela -Santa Fe-, Lic. Mauro Bonafede e Ing. Bruno Aymar, dictaron un Taller en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura–UNNE, destinado a productores de quesos artesanales de Corrientes.

Esta jornada de capacitación, fue impulsada por la titular del Grupo BiMIA (CONICET-UNNE), Dra. Olga Vasek, con la intención de activar el proceso que persigue desde hace muchos años, buscando vincular las voluntades de Gobierno, Universidad y Producción para que estos pequeños productores logren mejorar la calidad intrínseca y jerarquizar su producto final. La intención es que esta actividad secundaria se transforme en actividad principal, que los reditúe económicamente, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la región.

Los expositores del INTI señalaron que detectaron en la web trabajos de referencia realizados en la UNNE por investigadores del CONICET, destacando el adelanto de estos en lo referente a elaboración de insumos para la escala artesanal de quesos regionales. Particularmente, los avances en la caracterización y propiedades de interés industrial de las bacterias autóctonas y en aspectos tecnológicos del coagulante bovino.

En la actualidad, el Grupo BiMIA y el INTI-Lácteos Rafaela se encuentra estrechamente ligado por la intención de profundizar en la estandarización de agentes coagulantes artesanales para la producción de estos quesos.