NOTICIAS INSTITUCIONALES

Expusieron en Sáenz Peña las tecnologías del CONICET para el sector ganadero industrial

Los investigadores presentaron desarrollos generados en la región y en otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.  


Los investigadores del CONICET presentaron en Chaco las tecnologías que desarrollan. FOTO: CONICET Nordeste.

Más de 30 productores chaqueños participaron hoy del Encuentro Tecnológico (ENTEC) realizado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La actividad, organizada por CONICET Nordeste en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, permitió exponer desarrollos destinados al sector ganadero industrial.

A través de distintas mesas de trabajo, los productores ganaderos y referentes de distintas entidades vinculadas al sector pudieron tomar contacto directo con investigadores del CONICET de distintas provincias, como Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. El encuentro generó nuevos vínculos para la implementación de la oferta tecnológica desarrollada del organismo.

La nueva edición del ENTEC, que en esta oportunidad se presentó en simultáneo con el TECNOTUR -un ciclo de actividades de innovación productiva organizado por el Gobierno del Chaco-, se realizó en el predio de exposiciones de la Sociedad Rural de Sáenz Peña. De la apertura participaron la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, María Elina Serrano; el subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco, Rafael Yurkevich; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Rodolfo Casaccia y el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

Tras la presentación, se inició la ronda de exposición de tecnologías, en la que cada uno de los investigadores invitados presentó los desarrollos obtenidos a través de sus líneas de estudio. El primero fue Carlos Acuña, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), con una propuesta para el mejoramiento genético de cultivos forrajeros.

DSC_0423

El investigador del IBONE, Carlos Acuña, presentó su propuesta para el mejoramiento de especies forrajeras. FOTO: CONICET Nordeste

Luego fue el turno de Patricio Anchordoquy, investigador del CONICET La Plata, quien presentó desarrollos sobre biotecnologías aplicadas a la reproducción animal. También participó Leonardo Giovanini, del CONICET Santa Fe, con un dispositivo para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia.

Las exposiciones continuaron con Manuel Monzón, del CIT Formosa, con servicios de sanidad animal vinculados a la parasitología y distintas enfermedades animales; Matías Nardello de la Unidad Tecnológica de Producción y Salud Animal del CONICET, con capacidades y tecnologías en Producción y Sanidad Animal y Gabriela Grigioni, del CONICET Santa Fe, con propuestas para mejorar la calidad de la carne.

Por último, participaron Mara Romero, investigadora de la UNCAUS, con desarrollo de productos cárnicos funcionales con aditivos procedentes de recursos regionales y Cintia Romero, del CONICET Tucumán, con una propuesta para el aprovechamiento de residuos de la industria frigorífica.

Después de las exposiciones, se iniciaron las rondas de tecno-negocios. Organizados en mesas de trabajo coordinadas por moderadores, los participantes tomaron contacto directo con los investigadores que expusieron sus propuestas, quienes fueron trabajando con cada uno de los grupos para atender inquietudes puntuales.

A través de los ENTEC, se busca generar instancias para fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre el sector científico-tecnológico y el sector público y privado. La actividad, que en la región ya tuvo antecedentes destinados a la industria yerbatera y a municipios, apunta a generar proyectos entre los investigadores, los gobiernos y las empresas, en el marco de la política del CONICET de apertura y vinculación con la sociedad.