CORRIENTES

Falleció Antonio Krapovickas, el fundador del Instituto de Botánica del Nordeste

El ingeniero agrónomo, que recibió el título de Doctor Honoris Causa en 2012, tenía 93 años.


Krapovickas fue pionero en la investigación en la región, falleció el domingo a los 93 años. FOTO: CCT Nordeste

A los 93 años, el domingo 17 de agosto falleció Antonio Krapovickas, el fundador del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE) y uno de los pioneros en la investigación científica en la región.

Antonio Krapovickas nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, el 8 de octubre de 1921. En 1939 inició sus estudios  en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antes de obtener el título de ingeniero agrónomo, empezó a exponer sus trabajos de investigación en distintos congresos nacionales, lo que le permitió iniciar su carrera como docente de la cátedra de Genética en la Universidad Nacional de Córdoba apenas finalizó su carrera.

En 1953 obtuvo la beca Guggenheim, lo que le posibilitó desarrollar parte de su carrera en Estados Unidos. Llegó a Corrientes en el año 1964, junto a su esposa, la Dra. Carmen Cristóbal. Ambos empezaron a trabajar como docentes en las cátedras de Biología y Genética de las Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Juntos sentaron las bases del Departamento de Botánica, que fue el primer embrión del IBONE.

Krapovickas fue investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Durante su carrera, desarrolló una importante labor en la formación de recursos humanos en taxonomía, citología, genética, palinología y cultivo de protoplastos, células y tejidos vegetales. Gran parte de su carrera estuvo dedicada a la citotaxonomía de malváceas de Argentina y otros países sudamericanos.

Entre los años 1977 y 2001 fue director del IBONE. Fue un gran coleccionista y alcanzó a reunir más de 48 mil ejemplares, que actualmente forman parte del herbario del instituto, uno de los más grandes de Sudamérica.

Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Argentina de Botánica y de la Sociedad Argentina de Genética. También fue miembro de las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria y de la de Ciencias de Córdoba y de la Botanical Society of America. El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos lo premió en 1984 y fue galardonado con el Premio Bunge y Born en Agronomía en 1990.

En 2012, la Universidad Nacional de Rosario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Aunque estaba jubilado desde 1989, Krapovickas siguió colaborando con el IBONE hasta los últimos años de su vida. La noticia de su fallecimiento causó un hondo pesar en todo el equipo que trabajó con él y en la comunidad científica de la región.