11/03/2015 | AYER
Falleció el investigador en historia, doctor Ernesto Maeder
Falleció a los 83 años mientras mantenía una reunión en la Academia Nacional de Historia.
Maeder en diciembre 2014
El Dr. Maeder en el IIGHI, en diciembre 2014. Foto: CCT Nordeste.

El Dr. Ernesto J. A. Maeder (1931-2015), falleció el 10 de marzo en Buenos Aires, mientras se hallaba en una reunión de la Academia Nacional de la Historia. Académico de número de esa institución, fue uno de los primeros docentes de la Facultad de Humanidades de la UNNE (1958), creador del Instituto de Historia de la UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET).

Su importante producción historiográfica marcó el comienzo de la profesionalización de la Historia en el Nordeste. Su principal línea de investigación estuvo ligada a la Historia colonial, siendo uno de los principales referentes nacionales e internacionales sobre Misiones jesuíticas-guaraníes. Asimismo, realizó aportes fundamentales a la Historia de Chaco y Corrientes, la Historia de la Educación y la demografía histórica. Fue promotor de innumerables iniciativas académicas como los Encuentros de Geohistoria Regional, y editoriales, como la Folia Histórica del Nordeste. Su legado historiográfico se completa con la formación de historiadores y docentes en el nordeste argentino.

Desde el CCT Nordeste honramos su legado y saludamos afectuosamente, en este momento de dolor, a familiares y amigos de quien será recordado como un ilustre historiador y sobre todo, una persona de bien. Su aporte invalorable quedará por siempre guardado en la cultura de la región y en los recuerdos de quienes tuvieron la dicha de conocerlo.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/10/2018
La instancia provincial reunió a los proyectos destacados que participarán del Programa Nacional de Ferias de Ciencias
01/10/2018
La tradicional reunión bianual organizada por el IIGHI se realizó del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Resistencia.
27/09/2018
La obra ofrece una revisión inédita sobre su clasificación.
26/09/2018
A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.