NOTICIAS INSTITUCIONALES

Festival Cataliza: Nuevos cruces entre cultura, arte y ciencia

Se realizará en el IIGHI el 14 y 15 de mayo. Es uno de los proyectos de Cultura Científica seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.


El 14 y el 15 de mayo se realizará en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) el Festival Cataliza, una actividad de acceso libre y gratuito en la que se pondrán en escena y expondrán seis proyectos de producción de obra de arte vinculados a investigaciones. Durante las dos jornadas también se presentarán charlas, conversatorios, talleres, ferias, intervenciones visuales y música en vivo.

El Festival es organizado en conjunto entre el IIGHI y el Centro Cultural Alternativo (CECUAL). Se trata de una de las propuestas ganadoras del Programa de Proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional.

La actividad busca acercar al público el diálogo que se puede dar entre la labor científica y las investigaciones que la materializan, con las formas contemporáneas del arte; como así también recrear el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos.

Acerca de las obras:

  • Susurrario (Escuchar la tierra), del colectivo Malezas y trepadoras, integrado por Valentina Mariani y Silvana Sanabria; junto a la Dra. Alejandra Reyero que trabaja en la línea de investigación “Visualidad y decolonialidad. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo”.
  •  Ser Kambá, de Rocío Noel Gómez Díaz; junto a la Dra. María Laura Salinas y la Dra. Fátima Valenzuela que trabajan en las líneas de investigación indígenas y afro en la historia colonial.
  • Arte indígena y soberanía visual, de Karina Montiel; junto a la Dra. Carolina Soler que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.
  •  El vuelo de la serpiente, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; junto a la Dra. Mariana Giordano que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.
  • Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; junto a las Dras. Mónica Medina y Lorena Cayré Baito, el becario Ignacio Norberto Cassola y la Tec. Rita Sandra Medina que trabaja en la línea de investigación de lenguas indígenas.
  • Cata y Liza se fueron a bañar, de Eve Reyero; junto al Dr. Alejandro Silva Fernandez y a la Mgtr. Guadalupe Arqueros que trabajan en la línea de investigación Arte y género.