NOTICIAS INSTITUCIONALES

Fiebre amarilla: equipo del CONICET Nordeste colabora con monitoreos

Un investigador y un técnico de la Estación Biológica Corrientes se sumaron al grupo de expertos coordinados por el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) del Instituto Malbrán y del Ministerio de Salud de la Nación para el desarrollo de tareas de vigilancia en Corrientes y Misiones.


Con el objetivo de intensificar las acciones de vigilancia y alerta preventiva de fiebre amarilla, un equipo de la Estación Biológica Corrientes del CONICET Nordeste, colaboró con un grupo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Días atrás, desarrollaron tareas de vigilancia en Corrientes y Misiones, en la zona de riesgo de transmisión cercana a Brasil.

El trabajo se realizó en el noreste de Corrientes, en las localidades de San Carlos, Colonia Liebig, Colonia Garaví y Garruchos; y dos áreas de Misiones, en los alrededores de San Pedro y El Soberbio. El recorrido se realizó con el propósito de estudiar la dinámica de la fiebre amarilla, desde una perspectiva eco-epidemiológica que contemple a todos sus agentes implicados (virus, mosquitos, primates no humanos y reservorios).

Las tareas incluyeron toma de muestras en insectos, búsqueda activa de susceptibles y encuestas a los vecinos, con el objetivo de obtener herramientas de detección temprana de circulación y conocimiento, con el fin de aportar evidencias para construir políticas públicas sanitarias acordes a los escenarios actuales del país.

De las tareas participaron el investigador independiente del CONICET y director de la EBCo, Martín Kowalewski y el técnico de la EBCo, Francisco Sanchez-Gravier. También colaboraron en este equipo investigadores del CONICET del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) – UNLP y referentes del Programa Nacional de Control de Vectores en Corrientes.

El miércoles 21, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con los equipos técnicos de las áreas de epidemiología, inmunizaciones, zoonosis y vectores con el objetivo de intensificar la vigilancia de la fiebre amarilla, a partir de la detección de monos infectados en el municipio brasileño de Palma Sola, a 30 kilómetros de la frontera argentina. La funcionaria destacó la importancia de sostener las tareas de prevención en territorio para poder contar con alertas tempranas en articulación con diferentes organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil.