06/07/2015 | CHITEL 2015
Físico del IMIT representará a Argentina en un congreso en Italia
Se trata del Dr. Alejandro Maldonado, investigador del instituto dependiente de CONICET y de la UNNE
Maldonado
El investigador del CONICET será el único argentino que expondrá en esta edición del congreso internacional. FOTO: CCT Nordeste.

Un joven investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) será el único representante de Argentina en el Congreso de Químicos Teóricos de Expresión Latina (CHITEL), que se desarrollará este año en Italia. El Dr. Alejandro Maldonado fue seleccionado entre postulantes de distintos países del mundo para dar a conocer los avances en las líneas de estudios que se desarrollan en la región.

CHITEL 2015 comenzará el 26 de julio en la ciudad de Torino y la presentación de Maldonado está prevista para el segundo día del congreso. “Efectos relativistas sobre el blindaje magnético de átomos del grupo 11 en haluros metálicos” será el título de la conferencia que presentará el científico del instituto dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que está instalado en la ciudad de Corrientes.

“Se trata de una de las principales líneas de investigación que desarrollamos en el IMIT. Estudiamos los parámetros de resonancia magnética nuclear y dentro de eso, nos dedicamos particularmente a ver los efectos relativistas que aparecen en esos parámetros cuando las moléculas involucradas contienen átomos pesados. Son sistemas en los que la relatividad aparece con mayor intensidad, por lo que se trata de un tema de la física y de la química cuántica”, detalló Maldonado, antes de viajar a Europa.

La participación del investigador en el congreso internacional genera grandes expectativas para toda la comunidad científica del IMIT. “Uno de los principales objetivos cuando asistimos a este tipo de encuentros es generar colaboraciones con equipos de otros países que estén trabajando temas vinculados. Actualmente, con los nuevos sistemas de comunicaciones, podemos iniciar colaboraciones con científicos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, lo que ya nos permitió avanzar en publicaciones conjuntas con investigadores de otros lugares del mundo, como por ejemplo de Finlandia o de Colombia, con quienes estamos trabajando actualmente”, mencionó. 

Promoción de la ciencia en jóvenes

Con más de 18 años de experiencia como docente en el nivel medio, el Dr. Maldonado destacó la importancia de los esfuerzos que se están desarrollando en los últimos años para promover el interés de los niños y jóvenes en las ciencias. “En los últimos años se adquirió un rol más activo en ese sentido desde diversos organismos. Ese trabajo antes se realizaba a pulmón. Quienes trabajamos tanto en la universidad como en el nivel medio, tratábamos de fomentar las vocaciones científicas en nuestro alumnos, organizando charlas con investigadores o algunas actividades similares, pero eran esfuerzos aislados”, recordó.

“Los chicos están empezando a entender que cuando hablamos de la producción científica, no estamos refiriéndonos a cosas que ocurren lejos, en otros países. Acá hay científicos y acá se hace ciencia de la buena. No solo en física sino también en biología, en química y en múltiples disciplinas”, destacó Maldonado y celebró que existan políticas concretas en ese sentido, como El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET. Si bien consideró que los esfuerzos que se están realizando actualmente recién van a tener resultados en los próximos años, el investigador destacó el aumento en la matrícula de inscriptos que ya se está registrando en algunas carreras de la UNNE. “En la Licencatura en Física, por ejemplo, años anteriores teníamos 5 o 10 ingresantes y en 2014, la matrícula superó los 30 inscriptos”, señalo.

Alejandro Maldonado es egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. En ella obtuvo los títulos de Profesor en Matemática, Física y Cosmografía;  Licenciado en Física y Doctor en Física, este último a través de una beca otorgada por el CONICET. Actualmente se desempeña como investigador en el IMIT y continúa ejerciendo como docente universitario y en el nivel medio.

 Para conocer más acerca del congreso internacional del que participará Maldonado, se puede visitar la web oficial www.chitel2015.org/

Por Cecilia Fernández Castañon

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/11/2018
La investigadora del CONICET María Vanina Martínez participó de uno de los últimos encuentros del ciclo en 2018.
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.