NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi recorrió institutos del CONICET en Misiones

En Posadas, la presidenta del Consejo visitó las obras para los primeros edificios propios del Instituto de Biología Subtropical y del Instituto de Materiales de Misiones.También participó de un conversatorio en la UNaM. En Iguazú, se reunió con autoridades del Parque Nacional Iguazú para fortalecer lazos de cooperación académica y científica.


Franchi recorrió institutos del CONICET en Misiones
Obras para los primeros edificios propios del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM)
Obras para los primeros edificios propios del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM)
Recorrido por el Instituto de Biotecnología Misiones (INBIOMIS)
Recorrido por el Instituto de Biotecnología Misiones (INBIOMIS)
Obras para los primeros edificios propios del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM)
Encuentro con autoridades del Parque Nacional Iguazú. Foto: PNI
Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) Nodo Misiones
Encuentro con autoridades de la UNaM. Foto: Prensa UNaM
Recorrido por el Instituto de Biotecnología Misiones (INBIOMIS)
Conversatorio en la sala del Consejo Superior de la UNaM. Foto: Prensa UNaM
Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS, CONICET-UNaM-APN)
Firma del convenio para la construcción del edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS, CONICET-UNaM-APN). Foto: Prensa UNaM
Recorrido por el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM)
Recorrido por el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM)
Franchi recorrió institutos del CONICET en Misiones

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, visitó las Unidades Ejecutoras ubicadas en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. También participó de un conversatorio en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), junto con representantes del sistema científico de la región del Nordeste.

Al inicio de la jornada, realizó una recorrida por las obras para los primeros edificios propios del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM), que se realizan a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). El proyecto prevé la construcción de edificios de dos plantas, con una superficie total de cerca de 3 mil metros cuadrados, ubicados en el campus de la UNaM.

Luego, visitó la sede del Instituto de Biotecnología Misiones (INBIOMIS), lugar de trabajo de más de 40 agentes del CONICET. Allí pudo conocer detalles acerca de las investigaciones que se realizan, vinculadas a biocombustibles, biodiversidad, bioinformática, biorremediación, control biológico y fisiología vegetal, entre otros.

A continuación, la presidenta del CONICET encabezó un conversatorio en la sala del Consejo Superior de la UNaM, junto con la rectora de la UNaM, Alicia Bohren y el investigador del CONICET y secretario de Ciencia y Técnica de la UNaM, Pedro Zapata. Del encuentro participaron directivos/as de las Unidades Ejecutoras de la región y representantes de distintos sectores del sistema científico de la provincia de Misiones.

Durante su intervención, Franchi se refirió a algunos de los ejes de su gestión, entre los que se destacan la federalización, los mecanismos de evaluación y la perspectiva de género. “Hemos identificado las provincias en las que había baja cantidad de investigadores e investigadoras y en las que advertimos temáticas relevantes para la sociedad que no estaban siendo atendidas desde la ciencia y la academía”, expresó y destacó los resultados que se obtuvieron para la creación de nuevos cargos en la CIC y becas a través de los Proyectos Especiales por Provincia, que ya se implementaron en Misiones, Chaco y Corrientes, entre otras.

“Es necesario enfocar cada acción al fortalecimiento de la federalización y así lo estamos haciendo, también con políticas institucionales con perspectiva de género. En el CONICET tenemos más del 50 por ciento de mujeres investigadoras, pero sus cargos no llegan a instancias de toma de decisiones. Además estamos con una reorganización de infraestructura en los espacios de trabajo, con la creación de lactarios y jardín de infancias. También gestionamos junto con el MINCyT el subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas”, agregó. La presidenta del CONICET también participó de un intercambio con el auditorio acerca de diversos temas, como evaluaciones, becas y proyectos puntuales referidos a la provincia.

Por su parte, la rectora de la UNaM agradeció la visita de la presidenta del CONICET y consideró que es un “reconocimiento a toda la labor de gestión que se está llevando a cabo entre ambas instituciones”.

La directora del CCT Nordeste, María Cristina Area, en tanto, manifestó su satisfacción por contar con la presencia de la presidenta del CONICET en Misiones. “Es muy importante para nuestra región contar con su acompañamiento y poder mostrarle de primera mano cuáles son las líneas en las que trabajamos. También poder compartir los avances de la obra para los primeros edificios propios que tendrán en IMAM y el IBS, algo que representará un hito para la ciencia de nuestra provincia”, resaltó.

Del conversatorio también participó el investigador del CONICET y secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, quien destacó el potencial científico que tiene la provincia de Misiones. “Tenemos una excelente sinergia con la juventud. Estamos formando a un gran número de egresados de nuestra universidad que están terminando sus doctorados y pronto van a pedir ingreso a carrera. Esto alienta a que los estudiantes se motiven con la investigación y tengan un horizonte en vista con la ciencia y la tecnología, sobre todo porque estamos en una provincia que se dedica mucho a la transferencia y al desarrollo aplicado hacia empresas”, dijo.

Luego, Franchi visitó las sedes de algunas de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia del CONICET y la UNaM en la ciudad de Posadas. En primer lugar, recorrió los laboratorios y las oficinas del IMAM, ubicadas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

También conoció la oficina de la sede Posadas del CONICET Nordeste, un CCT regional que fue creado en 2010 en la provincia de Corrientes y que en 2021 se trasladó a Chaco. Con el objetivo de fortalecer su carácter regional y facilitar la llegada a los y las agentes de las distintas provincias, desde este año se creó una delegación en la provincia de Misiones, en la que se desempeña personal de gestión de las áreas de Administración y Vinculación Tecnológica.

Posteriormente, Franchi visitó las distintas dependencias del IBS en Posadas, acompañada por su directora, la investigadora del CONICET Ana Honfi. Cabe señalar que en una de ellas funciona el Nodo Misiones del Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr), que es coordinado por el investigador del CONICET Rolando González-José y depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, a cargo de Diego Hurtado.

Este proyecto tiene el objetivo de ser el primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, para poder elaborar un mapa de datos sobre el patrimonio genético de las poblaciones, sus hábitos alimentarios y estilo de vida con el fin de establecer políticas públicas, indicadores de salud y tomar decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Cabe destacar que Misiones se constituye como el primer lugar en el que se tomarán muestras de referencia.

El CONICET fortalece lazos con el Parque Nacional Iguazú y la UNaM

La presidenta del CONICET Ana Franchi se reunió con el intendente del Parque Nacional Iguazú Claudio Sacramento, con el fin de fortalecer lazos de cooperación académica y científica y la vinculación de investigadores e investigadoras con temáticas de interés y de alto impacto social.

En el marco de esta visita a Misiones, también se firmó el convenio para la construcción del edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS, CONICET-UNaM-APN), que se realizará a través del Programa Federal “Construir Ciencia y que será lugar de trabajo de equipos de investigación del CONICET que tienen base en la ciudad de Puerto Iguazú. Franchi, acompañada por autoridades de la UNaM y del IBS, recorrió ayer el predio en el que se iniciará la obra.

“Tuvimos una reunión muy interesante con investigadores, investigadoras, becarios/as, personal técnico y de gestión, y también con integrantes de la UNaM y con autoridades de Parques Nacionales. Estas tres instituciones están trabajando fuertemente en Iguazú y un hecho es que está por comenzar la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales en Iguazú. Esto permitirá seguir creciendo y que nuestra comunidad científica investigue en un ambiente constructivo, sano y con condiciones necesarias para hacerlo. Estar en el territorio y ver lo que está pasando es fundamental”, expresó Franchi.

Por su parte, Sacramento, expresó: “El Centro de Investigación de triple dependencia entre el CONICET, la UNaM y Parques Nacionales le va a generar una perspectiva diferente a la posibilidad del desarrollo de la ciudad de Puerto Iguazú que ya tiene relevancia en materia turística sino que le agrega el potencial que comparte la frontera con Brasil y Paraguay. Entonces, todas las posibilidades vinculadas a las temáticas de investigación atraerán a integrantes de la comunidad científica y esto sin dudas le va a dar a la ciudad un perfil de desarrollo diferente”.

La presidenta del CONICET también visitó el nodo Iguazú del IBS. Allí dialogó con distintos grupos de investigación que abordan temáticas como biología molecular, comportamiento y ecología; además de actividades de transferencia al medio socio-productivo, especialmente en las áreas de manejo forestal sustentable, conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.