Gauchos milagrosos, los nuevos protagonistas del cine contemporáneo

La jornada de cine-debate tendrá lugar el miércoles 13 de agosto en el Salón Azul de Extensión Universitaria (UNNE).


El día miércoles 13 de agosto a las 19 hs,  en el Salón Azul de Extensión Universitaria, por calle Córdoba casi 9 de julio habrá una jornada de cine debate libre y gratuita sobre el Cine de gauchos milagrosos correntinos. También se proyectará la película “Isidro Velázquez, el último sapucay” de Camilo Gómez.

La figura del gaucho en el cine nacional ha sido recurrente a lo largo de la historia, aportando a la construcción de la imagen que se tiene de este personaje rebelde, profundamente asociada con el ser nacional. Pero  durante la primera década de este milenio, se dieron representaciones del gaucho en producciones cinematográficas muy ligadas a lo mítico, mágico o religioso.

Así al menos lo entienden desde el Núcleo de Estudio y Documentación de la Imagen (NEDIM) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), donde hace más de un año se viene investigando la temática con un enfoque particular en las representaciones de los gauchos milagrosos correntinos en el cine contemporáneo.

“La pregunta que guía este proyecto es ver en qué medida estos films, que toman como referencia la figura de gauchos milagrosos correntinos, nos están hablando del resurgimiento del estereotipo del gaucho y de alguna manera resurgir el debate sobre la identidad nacional”, comenta Cleopatra Barrios, profesora universitaria e investigadora del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM), que funciona en Resistencia, Chaco.

Para este trabajo se tomaron como referencia tres producciones cinematográficas actuales: El Gauchito Gil, La sangre inocente, de los directores Ricardo Becher y Tomás Larrinaga; Antonio Gil, documental de la directora correntina Lía Dansker que registra desde el año 2001 al 2010 la evolución de la festividad del Gaucho Gil en Mercedes, Corrientes; e Isidro Velázquez, La leyenda del último sapukay, del también correntino Camilo Gómez Montero. Films muy diferentes que abordan la figura del gaucho milagroso desde diferentes perspectivas.

“Justamente al tratarse de films contemporáneos, tenemos la posibilidad de incorporar a los mismos productores en este debate sobre las representaciones sociales y los gauchos milagrosos”, explica Mariana Giordano, directora del grupo de investigación, y agrega: “Probablemente puede darse el caso de que algunos de ellos no habían reflexionado sobre esta cuestión de las representaciones sociales y los imaginarios, que es lo que nos interesa a nosotros desde el ámbito académico. Tuvimos la suerte de podar contar con la respuesta de ellos” destaca.

El trabajo se da desde un enfoque interdisciplinar, ya que cuenta con la participación de profesionales de distintas áreas dentro del grupo de investigación, desde la historia del arte, del cine, la semiótica,  la comunicación y cultura.

A su vez films gauchescos clásicos como La guerra gaucha, Juan Moreira o Los hijos de Fierro, de los directores Lucas Demare, Leonardo Favio o Fernando “Pino” Solanas respectivamente, son tomados como referencia a la hora de analizar cómo se fue construyendo la imagen del gaucho en la gran pantalla. Al respecto, Barrios indica que“en la historia del cine nacional, la narrativa gauchesca es fuertemente pregnante” y la idea de este proyecto es “observar desde una perspectiva interdisciplinar qué aspectos de esa narrativa están presentes en los films contemporáneos, y qué otros aspectos son novedosos, en función de analizar cómo, puestos en contexto, están hablando de debates actuales”.

“Estas problemáticas, en realidad, tienen que ver con la emergencia de todos los estudios sobre cultura popular que se han venido dando desde el regreso a la democracia”, explica Giordano. “Antes estaban invisibilizadas en la produccion académica latinoamericana en gran parte, y en nuestro país en particular por las situaciones políticas de la última dictadura”, agrega.

Estos films también están dando un nuevo carácter a la figura del gaucho, señala Barrios, ya que “no es solamente volver a poner en escena al gaucho rebelde, sino también a un gaucho milagroso y súper iconográfico, como se da en la figura del Gaucho Gil”.

En tanto, la investigadora sintetiza que “el hilo conductor del proyecto es revalorizar todo este carácter de resistencia que está presente en estas figuras populares”, apuntando a “situar la mirada y el debate acerca lo que significa la cultura popular como una cultura contrahegemónica”.

Como propuesta de aproximar al público en general el debate acerca de la figura de los gauchos milagrosos en el cine y sus representaciones en el imaginario social, el NEDIM junto al área de trabajos prácticos de la cátedra de Audiovisual II, de la licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, llevarán a cabo una charla debate acompañada de la proyección del documental Isidro Velázquez, leyenda del último sapukay. Disertarán como invitados el profesor Víctor Arancibia, máster en estudios históricos y culturales de frontera, y profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta, y el director de cine Camilo Gómez Montero, quIEN comentará aspectos de la realización del film acerca de Velázquez. Se buscará profundizar en la temática y abrir la discusión en torno a este fenómeno que tiene una fuerte bajada regional y actual.

La actividad avalada por la Resol. Nº 287/14 - C.D.F.H,está organizada por el NEDIM (IIGHI- CONICET/UNNE), y el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades.