29/10/2014 | Doctor Gustavo Aucar
“Hemos tomado a la investigación como nuestro modo de vida”
El objetivo de la iniciativa fue estimular el interés y la vocación por la investigación científica en estudiantes y profesores universitarios.
foto portada
Apertura de las jornadas en la UCP. Foto CCT Nordeste.

El lunes a la tarde, se realizó en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) una jornada organizada por el Centro Científico Tecnológico Nordeste, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la finalidad de estimular las vocaciones científicas en estudiantes universitarios y docentes. “Investigar es ir hacia lo que no se conoce”, coincidieron los científicos.
En ese marco, ofrecieron una charla sobre qué significa trabajar en investigación y por qué eligieron ese camino, cinco reconocidos investigadores: doctor Gustavo Aucar –Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (UNNE/CONICET)-, doctora Olga Vasek -Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (UNNE/CONICET)-, doctora María del Mar Solís Carnicer –Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE/CONICET), doctor Fernando Landini –UCP/CONICET-. Así como dos becarios doctorales, Félix Contreras y Cleopatra Barrios, ambos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Políticas del Conocimiento, doctora Martina Perduca. “Es un honor para la Universidad de la Cuenca del Plata realizar estas jornadas con el CONICET, su presencia le otorga un marco especial”, expresó. Asimismo, comentó que la Universidad cumplió veinte años de trayectoria y que renovaron su compromiso académico, impulsando la ciencia y la técnica, el trabajo en redes, etc.
Luego, la presentación de qué es el CONICET, cómo funciona y cuál es su rol en la región, estuvo a cargo del doctor Gustavo Aucar, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste e Investigador Superior del CONICET. “Hace seis años el Organismo empezó una política de federalización. Así, la ciencia y técnica se expandió en el país, sin embargo el Nordeste es el CCT con mayor extensión geográfica, pero con la menor cantidad de investigadores y becarios”, explicó.
No obstante, comentó que esto no debe ser observado desde un punto de vista negativo, sino como una oportunidad, una expresión de la potencialidad de la región. Esto es así porque el CONICET tiene como una de sus prioridades fortalecer la investigación y la producción de conocimiento científico en áreas geográficas menos favorecidas y más alejadas de los grandes centros urbanos.
“Nuestra visión es ser un centro de referencia internacional para el diseño, la promoción y la ejecución de la ciencia, la tecnología y la innovación, con aportes novedosos, integrales y sostenibles para el desarrollo humano y tecnológico de la región NEA y del país”, expresó el doctor Aucar. “Queremos promover la interacción entre las disciplinas, y estar a la altura de los problemas y de lo que se trabaja afuera de la región y el país”, agregó.
En ese sentido, resaltó la importancia de formar recursos humanos altamente calificados y retenerlos en la zona, con buenas condiciones que posibiliten su desarrollo intelectual y laboral. “Latinoamérica está viviendo un momento histórico respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la repatriación de científicos y la generación de un entorno de investigación competitivo”, enfatizó Aucar.
Por otro lado, los expositores de la jornada brindaron sus experiencias de investigación y compartieron sus trayectorias a un auditorio compuesto por estudiantes de diversas carreras y edades. Los perfiles de los investigadores y becarios fue variado, atendiendo a las diferentes disciplinas que se abordan en esa Universidad. Entre los disertantes, había especialistas en química, física, historia política regional, geografía, comunicación e imagen fotográfica y psicología.

Para visualizar más imágenes, haga clic en el ícono Galería en el ángulo superior derecho.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/11/2018
La investigadora del CONICET María Vanina Martínez participó de uno de los últimos encuentros del ciclo en 2018.
06/11/2018
Se trata de una publicación destinada a difundir trabajos de investigación sobre el NEA.
01/11/2018
La delegación Nordeste resultó ganadora de la Copa camaradería y obtuvo medallas en diferentes disciplinas.
31/10/2018
Desde el 31 de octubre, los Investigadores Principales podrán presentar sus solicitudes para alcanzar la categoría máxima dentro de la Carrera del Inv
30/10/2018
El objetivo es implementar el Programa “ANSES va a tu trabajo”, que agilizará las gestiones de los empleados del organismo.