NOTICIAS INSTITUCIONALES

I Seminario “Diálogos para la construcción del espacio fronterizo argentino-brasileño”

Entre el 6 y 7 de noviembre, investigadores, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil debatirán sobre esta temática.
 


Seguridad, infraestructura y desarrollo, cooperación y paradiplomacia, vida cotidiana, comercio y contrabando e historia y geopolítica, son algunos de los ejes sobre los que se disertará en “Diálogos para la construcción del espacio fronterizo argentino-brasileño”, primer seminario organizado por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Embajada del Brasil en Argentina y el Grupo de Estudio sobre Fronteras y Regiones (GEFRE) del Instituto de Geografía “Romulado Ardissone” de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento -que se llevará a cabo el primer día en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, y el segundo, en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- tiene como fin promover la discusión sobre las problemáticas del espacio fronterizo compartido entre Argentina y Brasil.

Las diferentes mesas temáticas pretenden establecer un diálogo entre las perspectivas de investigadores académicos argentinos y brasileros, funcionarios de gobiernos de distintos niveles, representantes de la sociedad civil y empresas privadas. Además, tienen como meta contribuir a la construcción de una agenda de políticas públicas y científicas para este espacio fronterizo, como así también, fomentar su desarrollo.

“La idea del seminario es poner en agenda lo que se está produciendo y lo que falta producir en relación a la frontera que comparten Argentina y Brasil, generar una agenda más bien positiva, constructiva sobre este espacio. Generalmente se asocia la frontera a acontecimientos periodísticos o mediáticos catastróficos. Por ejemplo, en el caso de Argentina-Uruguay, se la relacionó con los conflictos por la instalación de las pasteras; la triple frontera del Iguazú está ligada al terrorismo, el turismo masivo, la ilegalidad o el narcotráfico”, explicó el doctor Alejandro Benedetti, investigador del CONICET quien disertará sobre “Los estudios argentinos sobre la frontera Argentina-Brasil”.

Y agregó que “el estado de la investigación está más avanzado del lado brasilero que del argentino, de hecho, por ejemplo, en la provincia de Corrientes no hay casi investigadores que trabajen en esa frontera, en el caso de Misiones sí porque cualquier tema ocurre en las cercanías de la frontera por la particularidad de la configuración geográfica de la provincia. Aun así, hay poca investigación sistemática del lado de Argentina. Muchas de los trabajos académicos no son hechas en universidades o centros ubicados en las fronteras, sino de más lejos, en el caso de Brasil en Porto Alegre o en Río de Janeiro, y en Argentina en Buenos Aires”.

El evento cuenta con el auspicio del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación; y con el apoyo de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET-UNAM), el Grupo Brasil y GOL Linhas Aéreas.


I Seminario “Diálogos para la construcción del espacio fronterizo argentino-brasileño”

6/11 Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270, CABA
7/11 Centro de Altos Estudios Universitarios, OEI, Paraguay 1583, CABA

Horario: 9 a 18 hs – Acreditación: 8:15 hs
Consultas: grupoestudiosfronteras@gmail.com

Más información 
Programa
La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa (cupos limitados).


PROGRAMA

LUNES 6 DE NOVIEMBRE / SALA 2 DEL CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3) – GODOY CRUZ 2270

8:15 a 9:00
– Recepción y acreditación (PB)
– Café (1er piso)

ACTO DE APERTURA

-09:00 a 09:15 Emb. Sérgio F. Danese (Embajada del Brasil)
-09:15 a 09:30 Autoridad del CONICET
-09:30 a 09:45 Mg. Jorge Blanco (Instituto de Geografía, UBA)

CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE FRONTERAS

Modera: Dr. Esteban Salizzi (CONICET / Instituto de Geografía, UBA)

-10:00 a 10:30 Los estudios brasileños sobre la frontera Argentina-Brasil. Dra. Adriana Dorfman (Universidade Federal Rio Grande do Sul)
-10:30 a 11:00 Los estudios argentinos sobre la frontera Argentina-Brasil. Dr. Alejandro Benedetti (CONICET / Instituto de Geografía, UBA)
-11:00 a 11:30 La frontera en la investigación social del nordeste. A confirmar
-12:30 a 14:30 Pausa para almuerzo

SEGURIDAD Y FRONTERA

Modera: Dr. Alejandro Frenkel (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales: CEIL CONICET)

-14:30 a 15:00 Seguridad en la faja de frontera de Brasil. Dra. Rebeca Steiman (Grupo Retis, Universidade Federal de Rio de Janeiro)
-15:00 a 15:30 Problemas de seguridad. Dra. Brígida Renoldi (IESYH, CONICET-UNaM)
-15:30 a 16:00 Política de seguridad en las zonas de frontera argentinas. Lic. Vicente Autiero (Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación)

MARTES 7 DE NOVIEMBRE / CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS – PARAGUAY 1583

8:15 a 9:00 Recepción y acreditación

DINÁMICAS TRANSFRONTERIZAS

Modera: Lic. Ignacio Bustinza (Instituto de Geografía, UBA)

-9:00 a 9:30 Integración urbana en la frontera Paraná (BR) – Misiones (AR). Arq. Diego Giménez (SEBRAE, Proyecto Fronteras Cooperativas)
-9:30 a 10:00 El sistema de transporte Argentina-Brasil. Dr. Alejandro Rascovan (IMHICIHU-CONICET)
-10:00 a 10:30 A confirmar
-11:00 a 11:30 Intervalo

CIUDADES FRONTERIZAS, INTERCAMBIOS Y VIDA COTIDIANA

Modera: Dra. Constanza Tommei (CONICET / Instituto de Geografía, UBA)

-11:30 a 12:00 Triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay. Dr. Eric Cardin (UNIOESTE)
-12:00 a 12:30 El espacio de fronteras entre Argentina, Brasil y Uruguay. Dr. Emilio Silva Sandes (Universidad Católica del Uruguay)
-12:30 a 13:00 Desarrollo territorial en ciudades gemelas. Luis Antonio Rolim de Moura (SEBRAE / Universidad Positivo, Curitiba)
-13:30 a 14:30 Pausa para almuerzo

RELACIONES ARGENTINA-BRASIL

Modera: Dra. Brenda Matossian (IMHICIHU-CONICET)

-14:30 a 15:00 Construcción histórica frontera Argentina-Brasil. Dra. Perla Zusman (CONICET / Instituto de Geografía, UBA)
-15:00 a 15:30 Política de frontera y política migratoria. Dra. María Cecilia Gallero (IESYH, CONICET-UNaM)
-15:30 a 16:00 Representante de la Cancillería de Brasil

ACTO DE CLAUSURA

-16:30 a 17:00 Lic. Luis Green (Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación)
-17:00 Brindis de confraternización