NOTICIAS INSTITUCIONALES

Importante donación fotográfica al Instituto de Investigaciones Geohistóricas

Se trata de la colección de Nicolás Wynarczyk, quien fuera el principal fotógrafo de la localidad de la puerta del Impenetrable, Juan José Castelli.


La donación constituye un importante aporte a la Fototeca del IIGHI. Foto: Gentileza IIGHI  

Norma Wynarczyk realizó la donación de una importante colección fotográfica perteneciente a su padre, Nicolás, quien fuera uno de los pioneros de la fotografía de la localidad de Juan José Castelli desde 1946, actividad que proyectó hacia el Impenetrable chaqueño.

El material consiste en más de doscientas placas de vidrio y cerca de diez mil negativos flexibles y fotografías de variados tamaños, que fueron realizados entre 1946 y 1984, que abarcó la producción de Wynarczyk en el interior chaqueño.

En su conjunto, es una colección de fotografía social con series de gran interés etnográfico e histórico. Los sucesos retratados incluyen desde eventos sociales como casamientos y cumpleaños, hasta reuniones de organizaciones, copias de documentos institucionales, población indígena, retratos varios, entre otros.

Nicolás Wynarczyk se asentó en la entonces Colonia Agrícola Juan José Castelli en 1946,  luego de casi veinte años de viajar por la Argentina, donde había llegado en 1927, huyendo de la pobreza desatada por la guerra en su país natal, Ucrania. Vivió en varias regiones del país y tuvo numerosos trabajos, hasta que se asentó en el Chaco donde fabricó su primera cámara y comenzó a dedicarse a la fotografía de manera exclusiva.

La donación constituye un importante aporte a la Fototeca del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), tanto para el uso en investigaciones que se desarrollan en el mismo como para su conservación y socialización. En una primera instancia, se realizarán trabajos de limpieza y estabilización del material, para establecer criterios de guarda acorde a la necesidad de conservarlas adecuadamente. Luego se digitalizarán para que estén accesibles a la consulta de investigadores y público en general.

IMG_1174

El material será utilizado en investigaciones que se desarrollan en el instituto y será conservado para su socialización. FOTO: Gentileza IIGHI.