NOTICIAS INSTITUCIONALES

Inauguraron la sede del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino

La Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE habilitó oficialmente sus oficinas en la Facultad de Ciencias Exactas


Las directoras del IQUIBA - NEA y del CONICET Nordeste, junto con autoridades de la UNNE, inauguraron la sede del instituto. FOTO: Gentileza IQUIBA - NEA

El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA) inauguró hoy su sede institucional, ubicada en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE fue creada en 2015 y está integrada por investigadores y becarios de ambas instituciones, además de miembros pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las nuevas oficinas quedaron habilitadas oficialmente durante un acto, que estuvo encabezado por la investigadora principal del CONICET y directora del IQUIBA - NEA, Nélida Peruchena. También participaron la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y la decana de la FACENA, Lidia Ferraro, además de otras autoridades.

Durante la inauguración de las instalaciones, Peruchena realizó un breve repaso de la historia del instituto, en el que actualmente trabajan cerca de 60 investigadores y becarios. "Somos un grupo multidisciplinario, que no sólo está compuesto por químicos, sino también por biólogos y otros especialistas comprometidos con el desarrollo de la región", destacó la directora, quien también agradeció el apoyo de las instituciones que permitieron la concreción de esta unidad ejecutora

A su turno, la directora del CONICET Nordeste felicitó al equipo del IQUIBA - NEA por este logro. "Desde CONICET sabemos muy bien lo que cuesta dar cada uno de estos pasos, sobre todo en una región del país como la nuestra, en la que estamos apenas el 3% de los agentes del organismo. Este es el momento en el que tenemos que mostrar nuestra capacidad y la calidad de nuestra producción", señaló Censabella.

La rectora de la UNNE, por su parte, destacó la importancia de que, después de más de dos años de funcionamiento, el instituto pueda contar con un espacio para uso institucional. "La infraestructura y los recursos de la Universidad son bienes públicos y nos pertenecen a todos. Incorporar un equipo de trabajo de esta calidad es una gran satisfacción y nos prestigia", dijo Veiravé, al tiempo que resaltó perseverancia del equipo del IQUIBA - NEA, compuesto mayoritariamente por mujeres.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 12.22.18

La sede del Instituto se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. FOTO: gentileza IQUIBA - NEA

Acerca del IQUIBA - NEA

El IQUIBA-NEA fue creado en marzo de 2015 por el CONICET, en doble dependencia con la UNNE. Tiene sede en la FACENA, institución a la que pertenecen la mayoría de sus investigadores. También forman parte de los grupos de investigación miembros de las Facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Veterinaria de la UNNE, así como también de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional de Resistencia.

Está conformado por un conjunto de investigadores y estudiantes de posgrado que realizan desarrollos interdisciplinarios en áreas de las ciencias químicas y bioquímicas de interés regional.  Entre algunas de sus líneas de investigación se encuentran la química del medio ambiente y recursos naturales, la química teórica y computacional, la química medicinal, el análisis estructural y funcional de moléculas biológicas, los estudios de toxicidad y el control de la calidad de medicamentos, alimentos y recursos naturales.

El IQUIBA - NEA también trabaja en el desarrollo de metodologías de pronóstico de variedades citrícolas, estudios de trazabilidad de alimentos y la producción de harinas y bebidas fermentadas para celíacos. Desde sus inicios, el instituto busca establecer vínculos con el sistema nacional de ciencia y tecnología, además de dirigir los esfuerzos para incentivar la vinculación con el sector productivo y la sociedad en general.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 12.20.21 (2)

El nuevo espacio cedido al instituto permitirá el desarrollo de distintas actividades académicas. FOTO: gentileza IQUIBA - NEA