NOTICIAS INSTITUCIONALES

Institutos del CONICET participaron de la Semana de la Ciencia 2018

Talleres, juegos y experimentos fueron algunas de las propuestas organizadas por científicos para estudiantes de escuelas primarias y secundarias


Las actividades comenzaron el lunes 3 y se extendieron hasta el viernes 6 de septiembre. FOTO: Gentileza IQUIBA - NEA.

Miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de Corrientes, Chaco y Misiones conocieron de cerca el trabajo que realizan los científicos de la región, en el marco de las actividades organizadas por institutos del CONICET por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Entre el lunes 3 y el viernes 7 de septiembre, se presentaron talleres, charlas y stands con juegos y experimentos, que estuvieron a cargo de investigadores, becarios y personal de apoyo de las distintas unidades ejecutoras.

La Semana de la Ciencia es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

IMIT

Los estudiantes aprendieron sobre física, termodinámica y óptica con investigadores del IMIT. foto: CONICET Nordeste

Varias de las actividades organizadas en Corrientes tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se encuentran las sedes del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE) y del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE). Durante toda la semana, los laboratorios presentaron propuestas especiales, que incluyeron talleres de crecimiento de cristales, charlas sobre biología y stands con juegos y experimentos sobre física, química y otras disciplinas.

IIGHI

En Fontana, Chaco, los alumnos de distintas escuelas conocieron cómo se investiga en Ciencias Sociales, junto a equipos del IIGHI. FOTO: CONICET NORDESTE

El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), también se sumó a la Semana de la Ciencia con actividades desarrolladas en escuelas de las ciudades de Resistencia y Fontana, en la provincia del Chaco. Interculturalidad, diversidad y género, valorización del patrimonio y fuentes históricas fueron algunos de los temas trabajados con los estudiantes en charlas y talleres interactivos.

IBONE

IBONE Puertas Abiertas fue la propuesta del instituto del CONICET y la UNNE de Corrientes. FOTO: CONICET NORDESTE

En el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE), las actividades se centralizaron en un sólo día, el jueves 6, en el que se realizó la clásica jornada de "Puertas Abiertas". Todos los laboratorios, la biblioteca y el herbario, recibieron a más de 200 estudiantes de distintas escuelas de Corrientes, que pudieron aprender mediante originales juegos e interacciones directas con los científicos en sus lugares de trabajo.

IMAM

En Posadas, los investigadores del Instituto de Materiales de Misiones presentaron actividades en la plaza central. FOTO: gentileza IMAM

 

En Misiones, los investigadores salieron a la calle y presentaron propuestas abiertas a todo el público en la plaza 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad de Posadas. El equipo del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), propuso juegos y experimentos interactivos para conocer cuáles son las propiedades de los distintos materiales.  
CECOAL

Otras de las propuestas presentadas en Corrientes en el marco de la Semana de la Ciencia estuvieron a cargo de equipos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE). Los investigadores, becarios y el personal de apoyo, ofrecieron talleres y charlas sobre paleontología, biodiversidad y conservación de la naturaleza en escuelas de la ciudad Capital y en San Roque.