RESISTENCIA

Interesados en la investigación, más de 100 jóvenes participaron de un taller en el IIGHI

La jornada “Empezar a caminar la investigación” reunió a estudiantes y egresados que buscan acceder a becas para iniciar sus carreras.


El auditorio del IIGHI estuvo colmado y la asistencia sorprendió a los organizadores. FOTO: CONICET Nordeste.
El auditorio del IIGHI estuvo colmado y la asistencia sorprendió a los organizadores. FOTO: CONICET Nordeste.
El auditorio del IIGHI estuvo colmado y la asistencia sorprendió a los organizadores. FOTO: CONICET Nordeste.

La posibilidad de desarrollar una carrera en el ámbito de la investigación científica es desconocida por muchos estudiantes y egresados universitarios. Para orientar a los jóvenes con vocación de iniciarse en este camino, el miércoles 2 de septiembre se desarrolló una jornada informativa en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), en la ciudad de Resistencia.

La propuesta surgió del equipo del Núcleo de Estudios Contemporáneos en Estado, Política y Sociedad (NECEPS) y despertó un amplio interés en alumnos de Historia, Letras, Filosofía, Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Relaciones Laborales y Arquitectura, entre otras carreras. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, con más de 100 asistentes que colmaron el auditorio y participaron activamente del taller, compartiendo sus inquietudes y experiencias.

La jornada se inició a las 9, con una presentación a cargo de una de las becarias de IIGHI, Valeria Ojeda. “Se puede iniciar una trayectoria en investigación antes de egresar de la universidad. Para eso es clave acercarse a los equipos de las cátedras para realizar adscripciones o pasantías, que permiten empezar a adquirir competencias y entrar en contacto con equipos ya conformados”, señaló la expositora.

Posteriormente, se realizó una descripción de las principales instituciones que otorgan becas para investigación: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También se realizó una descripción del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste de CONICET y de los institutos de investigación que existen en la región, en doble dependencia con la UNNE y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

“Hoy en día se puede vivir de la ciencia y de la investigación. Eso no siempre fue posible en Argentina”, resaltó Mayra Maggio, otra de las becarias que participó de la jornada. También hizo referencia a otros aspectos a tener en cuenta para iniciar una carrera en la investigación, como la importancia de mantener buenas calificaciones y de reunir antecedentes académicos de participación en cursos y talleres.

La jornada continuó con una exposición acerca de los aspectos a tener en cuenta para la elección correcta del director que guiará las distintas etapas de la carrera del nuevo investigador. También se brindaron detalles acerca de los procesos administrativos para la presentación de formularios en las distintas convocatorias para becas. Por su parte, la Dra. María del Mar Solís Carnicer, otra de las organizadoras del taller, destacó la importancia de dedicar tiempo durante la formación universitaria al aprendizaje de idiomas, particularmente inglés.

Como cierre, la vicedirectora del IIGHI, la Dra. Marisa Censabella, compartió su experiencia personal y repasó su carrera de investigadora con el auditorio. “Estamos en un momento floreciente del CONICET y de las universidades, que cuentan con recursos para impulsar la investigación, lo que permite que todos, independientemente de su condición económica, puedan desarrollar una carrera científica”, resaltó e invitó a todos los interesados en ingresar a este ámbito a acercarse al Instituto y a los investigadores para recibir orientación.

 

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.