RESISTENCIA

Investigadora capacitó a agentes municipales en el control del vector del dengue y zika

Participaron más de 50 referentes de centros comunitarios y delegaciones barriales.


Marina Stein es bióloga y brindó información sobre el mosquito Aedes Aegypti a los agentes comunales. FOTO: CONICET Nordeste.

Para sumar aportes al control de las enfermedades vectoriales, una investigadora del CONICET brindó hoy una capacitación destinada a agentes municipales en la ciudad de Resistencia. De la actividad, que fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Nordeste y la Secretaría de Ambiente de la capital chaqueña, participaron más de 50 referentes de centros comunitarios y de delegaciones barriales.

Marina Stein, investigadora adjunta del CONICET y responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue la especialista a cargo de la capacitación, que se realizó en el la sede del Centro de Empleados de Comercio. También participó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Antonieta Cayré y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Luis Casas.
El control de Aedes Aegypti es la clave para frenar las enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Ese fue el principal concepto que destacó la bióloga del CONICET, que se especializa en el estudio de distintas especies de mosquitos. Durante más de dos horas, explicó a los agentes comunales cuáles son las características que le permitirán reconocer al vector, cómo se comporta, dónde es más frecuente encontrarlo y en qué época del año es más abundante.

“El Aedes transmite más de 80 virus. Lo importante es que aprendamos a controlarlo y no tanto pensar en cuántas vacunas se pueden producir para evitar las enfermedades”, consideró Stein. A través de un detallado repaso histórico, la investigadora recordó que hace más de tres siglos que el mosquito fue introducido al continente americano y que existen registros de distintos virus que transmite.

También señaló que, si bien es importante concientización de la población para evitar la cría del vector en los domicilios, no se debe centrar toda la responsabilidad en los vecinos. “Los distintos niveles del estado también tienen responsabilidades en el control de otros ambientes, como comercios y espacios públicos. Es una responsabilidad compartida y cada parte debe hacer bien su trabajo”, resaltó.

Durante la charla, la bióloga también aclaró algunos conceptos erróneos que existen con respecto al control químico durante los brotes de dengue. “Las fumigaciones y la aplicación de productos químicos solo deben hacerse a través de las autoridades sanitarias porque hay protocolos internacionales que deben aplicarse. Fumigar no sirve como estrategia de eliminación del vector”, aseguró.

Finalmente, Stein destacó que tanto el dengue como el zika no son problemas epidemiológicos recientes, sino que cobran visibilidad a partir de un estado de emergencia. En ese sentido, llamó a las autoridades y agentes comunales a elaborar planes y desarrollar acciones que se mantengan a lo largo de todo el año, ya que la circulación del vector en esta zona del país se mantiene durante todas las estaciones, no solo en verano.

Cabe señalar que esta fue la primera actividad organizada por la OVT del CONICET Nordeste con la nueva gestión de la Municipalidad de Resistencia. Existen otras iniciativas para continuar gestionando vínculos para el trabajo en la prevención de enfermedades vectoriales y otros temas.

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.