29/11/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadora del CONICET participó de la nueva guía de la OMS sobre vivienda y salud
María del Carmen Rojas fue una de las expertas convocadas para la elaboración del documento que permite evaluar las condiciones de habitabilidad.
oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó esta semana una guía con lineamientos sobre vivienda y salud que contó con el aporte de una investigadora del CONICET. El documento, elaborado por especialistas de distintos países del mundo, establece cuáles son las directrices a tener en cuenta para proteger a las poblaciones según distintos niveles de vulnerabilidad social y riesgo.

La investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), María del Carmen Rojas, fue una de las integrantes del Grupo de Desarrollo de las Guías (GDG). Junto con otra especialista de la Fundación Osvaldo Cruz de Brasil, fueron las representantes de América Latina que participaron de los encuentros internacionales que se realizaron en Estados Unidos y Suiza para el desarrollo de la guía.

La presentación de la guía se realizó en el marco de la 15ª edición de la Conferencia Internacional sobre Salud Urbana, que tuvo sede en Uganda. También está prevista otra presentación del material en Nueva Zelanda, en febrero.

Para la OMS, elevar los estándares de vivienda a nivel global es una de las claves para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las pautas presentadas en el documento reúnen la evidencia más reciente y brindan recomendaciones prácticas que permiten reducir la carga de salud debido a viviendas inseguras y de calidad inferior.

Sobre la base de las revisiones sistemáticas recientemente encargadas, las pautas brindan recomendaciones relevantes para espacios de vida inadecuados (hacinamiento), temperaturas interiores altas y bajas, riesgos de lesiones en el hogar y acceso a viviendas para personas con discapacidades funcionales.

Además, se identifican y resumen las recomendaciones existentes de la OMS con respecto a la calidad del agua, la calidad del aire, el ruido del vecindario, el plomo, el humo de tabaco, entre otros. Las directrices adoptan una perspectiva integral e intersectorial y destacan los beneficios colaterales de las intervenciones que abordan varios factores de riesgo.

María del Carmen Rojas trabaja la temática de la vulnerabilidad sociodemográfica vinculada a la vivienda y la salud desde hace más de una década. Sus desarrollos fueron transferidos mediante convenios establecidos a través del CONICET a instituciones académicas, de salud  y gobiernos locales de la Región de las Américas.

 

“Es una enorme satisfacción ser parte de este trabajo, que servirá de base para que en distintos países del mundo se establezcan protocolos y se introduzcan nuevas miradas acerca de la importancia que tiene la vivienda y sus condiciones para la salud humana”, destacó la investigadora del CONICET.

La guía de la OMS puede ser consultada y descargada de manera gratuita en este enlace.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
04/12/2018
Desde el 4 hasta el 18 de diciembre de 2018 inclusive se encontrará abierta.
03/12/2018
La unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNNE, celebró su aniversario en su sede de la ciudad de Corrientes.
28/11/2018
Se trata del Lirio Amarillo y ya se realizaron campañas en Misiones, Corrientes, y Buenos Aires
28/11/2018
Facilita el acceso a la información y mejora la experiencia del usuario con un diseño renovado.
26/11/2018
"Loreto: memoria guaraní jesuítica viva en el Iberá" es el nombre de la obra que fue lanzada en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.