20/07/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadora del CONICET presentó la experiencia de un programa de intervención barrial en la Feria del Libro de Corrientes
Junto con representantes de "Cultura y Ciudadanía Activa", Mariana Leconte participó del panel "Convivencia y Oportunidades desde el barrio Ongay"
sdr
"Cultura y Ciudadanía Activa", el programa coordinado por el CONICET, fue presentado en la Feria del Libro de Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste

La investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Mariana Leconte participó hoy de un panel en la Feria del Libro de Corrientes, en el que se expuso la experiencia de trabajo que se realiza a través del Programa “Cultura y Ciudadanía Activa”. Junto con representantes de otros de los sectores involucrados en esta iniciativa, se presentaron una conferencia titulada “Convivencia y Oportunidades desde el corazón del barrio Ongay.

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Además del IIGHI y el Instituto de Cultura de Corrientes, en su ejecución participan equipos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

La iniciativa apunta a generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas necesidades y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulando la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo la equidad cultural.

A través de la presencia en el territorio, el programa busca acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada y el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano y la trasformación participativa del espacio público, el programa busca recrear el vínculo del habitante con el barrio, reconstruyendo la confianza en lo público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.
12/09/2018
Roderick Wasylishen es un prestigioso investigador de la Universidad de Alberta, en Canadá.
07/09/2018
Talleres, juegos y experimentos fueron algunas de las propuestas organizadas por científicos para estudiantes de escuelas primarias y secundarias
05/09/2018
El Consejo Directivo adhiere al comunicado emitido ayer por el Directorio del CONICET y advierte sobre las consecuencias para el NEA.
30/08/2018
Equipos del IBS, de Misiones y del CECOAL, de Corrientes, fueron parte de un trabajo colaborativo para preservar la biodiversidad en Argentina