NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadoras del CONICET editaron un libro sobre palmeras

Norma Hilgert y María Lelia Pochettino fueron responsables del compendio que resume el trabajo de grupos de investigación de Argentina, Brasil y Uruguay en el estudio y puesta en valor de las palmeras locales.


"Palmeras NUS. Al sur de la América austral" es el título del libro que fue editado por las investigadoras del CONICET Norma Hilgert y María Lelia Pochettino, en conjunto con el investigador de la Universidad de Córdoba en España, Jacinto Esteban Hernández Bermejo. Se trata de un compendio que resume el trabajo de grupos de investigación de Argentina, Brasil y Uruguay en el estudio y puesta en valor de las palmeras locales.

Este libro se gestó en la primera reunión que celebró la Red CultIVA en la ciudad de La Plata en mayo de 2018, con el objetivo de obtener un elenco actualizado de los cultivos de interés local o tradicional, principalmente en agroalimentación, infrautilizados a una mayor escala geográfica, económica o social y la recuperación de aquellos otros actualmente marginados, pero de interés igualmente potencial. Esto implica recuperar saberes locales y conocimientos históricos, incluyendo nuevas formas de relación con el entorno y evaluar su importancia para las sociedades y comunidades humanas que los conservan.

Popularmente se reconocen como palmeras una serie de plantas caracterizadas por un tronco recto, generalmente sin ramificaciones, que culmina en una corona de hojas divididas. La familia está integrada por al menos 2.522 especies en al menos 190 géneros, ampliamente distribuidas en regiones tropicales a templadas, pero principalmente por las regiones cálidas de América, Asia, África y Australia por ese orden de importancia en su diversidad.

Diversos pueblos han mantenido una íntima y muy diversa relación y dependencia con las palmeras: han sido ante todo fuente de alimentos (frutos, azúcares, brotes, aceites) y materiales para construcción y artesanías, pero también se ha encontrado en ellas recursos medicinales y han sido utilizadas por sus aspectos simbólicos y míticos, como queda expuesto en los capítulos de este libro. En algunos casos considerando la importancia y diversidad de esta dependencia y su dominante presencia en ciertos paisajes del planeta han llegado a ser auténticos “árboles cósmicos” generadores de culturas singulares bajo los palmares, palmerales y oasis, posibilitando por sí solas asentamientos y civilizaciones humanas a su sombre.

Desde esta perspectiva, el libro plante que muchas de las especies de palmeras constituyen un cabal ejemplo de especies marginadas e infrautilizadas (NUS por el acrónimo de su nombre en inglés: neglected and underutilized species). El concepto de NUS se aplica a las especies de plantas útiles marginadas, cuando no completamente ignoradas. Son cultivos que no son aún reconocidos como materias primas (commodities) y forman un enorme y diverso grupo de miles de especies domesticadas, semi-domesticadas e incluso silvestres (bajo cierto tipo de manejo o potencialmente cultivables).

Cabe señalar que Norma Hilgert es investigadora independiente del CONICET en el nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS, CONICET - UNaM), mientras que María Lelia Pochettino es investigadora principal del CONICET en el Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Se puede acceder al libro en este enlace: Palmeras NUS