NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadoras del Nordeste participaron del espacio del CONICET en Tecnópolis

En coordinación con el programa VocAR, se presentaron talleres interactivos a cargo de científicas de instituciones de Corrientes, Chaco y Misiones.


Investigadoras de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones participaron del espacio del CONICET en Tecnópolis. El jueves 1 de septiembre presentaron propuestas interactivas para dar a conocer el trabajo científico que se realiza en la región del Nordeste.

El equipo desarrolló una serie de talleres para escuelas coordinados por el Programa VocAr del CONICET,  en articulación con el área de Transmedia y Cultura Científica del CCT Nordeste. Del espacio también han participado grupos de Bahía Blanca, La Plata, CABA y del CENPAT.

Las propuestas estuvieron a cargo de la investigadora del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UMAM), Julieta Benítez, quien presentó la actividad titulada Tu papel es importante.  A través de un taller interactivo, se invita a los participantes a fabricar papel de forma artesanal utilizando residuos y materiales biodegradables, destacando la importancia de reciclar.

Otra de las participantes fue la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS), Katia Seremeta. Su propuesta se llamó Detectives de Vinchucas y consistió en un juego que invita a los estudiantes a convertirse en exploradores y encontrar vinchucas escondidas en la sala para luego convertirse en científicos y estudiarlas en un laboratorio, con el objetivo descubrir un nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

También presentó su propuesta en Tecnópolis la investigadora del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE), Fabiana Espasadin, con a actividad llamada Piedra Libre para las Proteínas. Las proteínas son indispensables, sin ellas no podremos hacer crecer los músculos, reparar tejidos o regenerar el organismo, por lo que el taller invitó a observar su contenido en algunos alimentos para saber diferenciar  sus calidades.

Novedades del CONICET en Tecnópolis 2022

Junto a científicos y científicas, el organismo ofrece diferentes propuestas y dinámicas, que abarcan las distintas disciplinas científicas y buscan poner en relieve cómo las mismas impactan en la vida de todos y todas.

El objetivo de Futur@s científic@s es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes conozcan cómo trabajan los científicos y las científicas en el CONICET. Se propone un recorrido por módulos interactivos que permiten conocer las Grandes Áreas del Conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud y Tecnología. En el ingreso a la sala las y los expositores invitarán al público a transitar una experiencia llamada “Los caminos de la ciencia” que simula un juego de la oca. A través de una serie de interrogantes se da a conocer cómo ingresar al CONICET ya sea a través de una beca o de las Carreras del Personal de Apoyo y del Investigador Científico y Tecnológico.

Mujeres en la Ciencia y la Tecnología se trata de una muestra emplazada en el exterior de la sala principal, Futur@s cientific@s. Es un espacio virtual y educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras del CONICET, sus días y motivaciones, incentiva las vocaciones científicas y aporta herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

En esta sala las y los visitantes podrán participar de distintas actividades programadas, como talleres y charlas interactivas a cargo de miembros del Consejo. Además, en el microcine se proyectará una selección de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental. A partir de agosto, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) convoca a colegios primarios a participar de actividades dirigidas por becarios/as, investigadores/as y personal de apoyo de diferentes puntos del país.

En Instantáneas – El amor: un laboratorio se expone una reinterpretación de la serie Instantáneas creada por CONICET Documental donde se aborda, desde una mirada científica, diversas problemáticas sociales actuales. Dado que Tecnópolis en su edición 2022 propone elaborar contenidos referentes al concepto de “soberanía”, se ofrece una experiencia audiovisual que toma como eje temático la “soberanía de los cuerpos”.

Atlas CONICET. Ciencia libre y soberana es una instalación exterior que propone acercar al público general a la Red Institucional del CONICET: sus Centros Científico Tecnológicos, Institutos y Centros de Investigaciones y Transferencia. El objetivo principal será evidenciar la diversidad de temáticas que el CONICET aborda de acuerdo a las especificidades de cada territorio, su cultura y su espacio geográfico.

Bajo el lema de soberanía, CADIC. Ciencia en el fin del mundo es un homenaje al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC CONICET) ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego. Su objetivo es poner en valor el carácter federal del organismo y mostrar actividades científicas que se realizan en la provincia más austral del país. -Sala en proceso de realización-

Malvinas. Las islas desde el conocimiento es una muestra emplazada en el exterior de la sala CADIC. Se trata de un proyecto federal multidisciplinario y transmedia encarado desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Se plantea la visibilización de diferentes proyectos de investigación afines a la temática.

Lejos de estar encerrada en los laboratorios, la actividad científica se extiende hasta lugares impensados de nuestra cotidianidad. En Plaza Ciencia en tu Vida, las y los visitantes podrán conocer algunos de los desarrollos realizados por el CONICET que impactan directamente sobre la vida de la población de nuestro país.

Glaciares fue desarrollada junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCU-Gobierno de la Provincia de Mendoza). En su interior las y los visitantes podrán descubrir las diferentes partes de un glaciar, cómo y dónde se desarrollan los distintos tipos, qué significa trabajar en glaciología, así como información relativa a la importancia del Inventario Nacional de Glaciares. También cuenta con una experiencia de realidad virtual con registros en 360° de distintos glaciares ubicados dentro del territorio nacional. Se trata de una enorme instalación en forma de cueva que junto a una luz tenue azulada, humo, proyecciones y la reducida temperatura de la sala permiten al público visitante sentir la experiencia de visita a esta masa de hielo como si estuvieran ahí.