29/05/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadores de CONICET integran la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal
Es una iniciativa conjunta de universidades y organismos nacionales, como INTI e INTA, para articular y fortalecer capacidades científico-técnicas.
20170421_104458
La RedFor.ar se consolidó este año, después de reuniones preliminares realizadas en 2015 y 2016. FOTO: Gentileza investigadores

Junto con equipos de universidades y de otras instituciones nacionales, investigadores del CONICET crearon la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (RedFor.ar). El objetivo del nuevo grupo será articular y fortalecer las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para potenciar y promover el desarrollo forestal sostenible.

Se trata de una iniciativa conjunta de las instituciones vinculadas a las Ciencias Forestales, conformada por docentes, investigadores e instituciones relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología forestal. Además de los representantes del CONICET, la Comisión Directiva está integrada por las universidades nacionales en las que se dictan carreras forestales de grado y pregrado, el INTA y el INTI.

La Red fue conformada con el propósito de contribuir a las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en temas relacionados con la conservación y el manejo sostenible de los bosques y las tierras forestales.

El grupo se consolidó este año, después de dos reuniones previas en 2015 y 2016, en las que se organizaron encuestas que fueron distribuidas entre investigadores y académicos de todo el país, así como también entre otros públicos vinculados al sector forestal. Los relevamientos identificaron la necesidad de determinar áreas de vacancia para dirigir esfuerzos de inversión en investigación y desarrollo contando con una base más amplia de información.

Algunos de los objetivos con los que comenzará a funcionar la red son generar un banco de datos de referentes regionales en las diferentes temáticas del sector, promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, fortalecer la generación y transferencia de conocimiento, propiciar la interacción en espacios de toma de decisiones en los temas de su incumbencia y difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques. También se trabajará para promover y fortalecer los programas de educación universitaria de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales.

En representación del Consejo, participan la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), María Cristina Area y el investigador independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET).

Por consultas o comentarios acerca de los diferentes temas de la RedFor.ar, contactarse con los siguientes coordinadores:

– Coordinador Principal: Francisco Andrés Carabelli francisco.carabelli@gmail.com

– Coordinador Alterno: Corina Graciano corinagraciano@gmail.com

– Comisión de Educación. Coordina: Juana Moglia vimog@unse.edu.ar

– Comisión de Miembros y Membresías. Coordina: Pablo Villagra villagra@mendoza-conicet.gob.ar

– Comisión de Prensa y Difusión. Coordina: María Cristina Area cristinaarea@gmail.com

– Comisión de Indicadores. Coordina: Hugo Fassola fassola.hugo@inta.gob.ar

– Comisión de Documentación. Coordina: Fernando Niella fernandoniella@gmail.com

– Comisión de Administración y Actualización de Sitio Web. Coordina: Thais Ham bt.ham@conicet.gob.ar

– Comisión de Debates y Publicaciones. Coordina: Pablo Villagra villagra@mendoza-conicet.gob.ar

– Comisión de Análisis de Encuestas. Coordina: Norma Hilgert normahilgert@yahoo.com.ar

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/10/2018
La instancia provincial reunió a los proyectos destacados que participarán del Programa Nacional de Ferias de Ciencias
01/10/2018
La tradicional reunión bianual organizada por el IIGHI se realizó del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Resistencia.
27/09/2018
La obra ofrece una revisión inédita sobre su clasificación.
26/09/2018
A partir del 1 de noviembre, ingresarán al organismo 450 nuevos investigadores.
13/09/2018
Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.