NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del NEA participaron del primer plan de conservación de anfibios del país

Equipos del IBS, de Misiones y del CECOAL, de Corrientes, fueron parte de un trabajo colaborativo para preservar la biodiversidad en Argentina


Argentina alberga la décima fauna más grande de anfibios si se consideran los 40 países incluidos en la Región Neotropical y se encuentra entre los 15 países que superan las 100 especies en esta región. Además, está incluida entre los 20 países con el 30% de sus especies consideradas endémicas. Si bien todavía existe una importante falta de información para muchas de las especies de anfibios de Argentina, que incluye aspectos como la sistemática, genética, distribución, historia natural, ecología y comportamiento, las disminuciones informadas o inferidas y las amenazas identificadas para muchas de las especies requieren decisiones rápidas.

A partir del aporte de una red local de investigadores, se propuso generar un documento base que sirva como guía para el desarrollo de iniciativas de conservación de los anfibios de Argentina, recomendando las acciones prioritarias que deberían ser abordadas y que pudieran servir como lineamientos para el diseño de una estrategia nacional para la conservación de los anfibios de nuestro país. Producto de este proceso, se concretó el Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina que reseña un conjunto de 47 acciones que responden a 18 problemáticas identificadas agrupadas en 6 componentes que pueden acometerse a corto y mediano plazo. El documento ha sido publicado recientemente como un número especial en Cuadernos de Herpetología, la revista de referencia sobre la disciplina en nuestro país.

Treinta y seis investigadores y becarios del CONICET y distintas universidades nacionales redactaron, el Plan que proporciona una visión general sobre el estado de conservación de los anfibios de Argentina y propone metas y acciones que se consideran prioritarias para cubrir los vacíos de información existentes y enfrentar las amenazas actuales y futuras para la conservación de los anfibios en nuestro país. Si bien intenta abordar con la mayor amplitud posible las problemáticas de conservación, ello no implica que constituya un documento que haya agotado y evaluado todos los problemas y acciones posibles para la conservación de los anfibios de la República Argentina.

Este Plan tiene como objetivo general proporcionar una orientación clara sobre temas que se consideran pertinentes en materia de conservación, identificando y ordenando un conjunto de metas mensurables y las acciones respectivas que respondan a recomendaciones específicas agrupadas en las líneas temáticas propuestas y que puedan ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo (1, 3 y 5 años).

“Esperamos que este Plan se convierta en un punto de partida para el diseño y consolidación de programas interinstitucionales e interdisciplinarios dirigidos a garantizar la persistencia a largo plazo de la diversidad de anfibios de Argentina. Asimismo, ansiamos que este documento sea relevante para todos los actores de la sociedad civil y que aumente la toma de conciencia sobre la crisis de biodiversidad, alentándolos a participar en los planes de acción propuestos”, sostiene el doctor Marcos Vaira, investigador independiente del CONICET, director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu) y editor del Plan junto al doctor Mauricio Akmentins, investigador asistente del Consejo en el INECOA y al doctor Esteban O. Lavilla, investigador independiente del CONICET en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo).

Y agrega: “Es indudable que en nuestro país resultaba de gran valor poder contar con una estrategia integral que brinde al Estado Nacional y a los estados provinciales un marco de referencia para el fomento y apoyo de programas de conservación y una herramienta que oriente las acciones de investigación, promueva la generación de redes de información, actividades de capacitación, educación ambiental, divulgación y participación comunitaria, fortaleciendo las gestiones tendientes a la protección de la diversidad de anfibios de nuestro país”.

Cabe destacar que la investigación para la conservación de anfibios en Argentina tiene una larga trayectoria: grupos de investigadores y becarios del CONICET de todo el país, han liderado acciones vinculadas a la conservación de los anfibios a escala nacional, al generar y publicar la primera Categorización del estado de conservación de la herpetofauna de Argentina y la subsecuente actualización. Del mismo modo, se involucraron activamente en la primera Evaluación Global de los Anfibios conducida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a la cual fueron convocados para aportar sus conocimientos y avalar datos.

Instituciones participantes
– Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu)
– Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo)
– Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE)
– Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM)
– Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET)
– Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus, CONICET)
– Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, UBA-CONICET)
– Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL)
– Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biologicas San Luis (IMIBIO-SL, UNSL-CONICET)
– Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, UNLP-CONICET)

Por Sergio Patrone Firma Paz