Con el objetivo de avanzar en nuevos estudios sobre el Parque Nacional Mburucuyá de la provincia de Corrientes, investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET - UNNE) y de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, proyectan trabajos en colaboración. Los científicos europeos realizaron días atrás la primera visita a la provincia, en la que participaron de una recorrida por la reserva y brindaron conferencias académicas.
Los proyectos que surjan de esta colaboración serán financiados con fondos que los donantes de los terrenos del parque, los daneses Troels Myndel Pedersen y Nina Sinding, destinaron a la investigación. Algunos de los estudios estarían orientados hacia la recomposición y el manejo del ecosistema.
El grupo de científicos que llegó a Corrientes estuvo encabezado por Henrik Balslev y Jens-Christian Svenning, ambos investigadores de la Universidad de Aarhus. Durante la visita, mantuvieron reuniones con grupos del IBONE y conocieron las líneas de trabajo que se desarrollan en la zona.
“Esta es una primera aproximación para trabajar en proyectos conjuntos, que serán muy provechosos para ambas instituciones”, consideró el investigador independiente del CONICET en el IBONE y responsable del grupo de Taxonomía, Massimiliano Dematteis. Si bien los estudios estarán orientados específicamente al Parque Nacional de Mburucuyá, también podrían incluir otras regiones de Corrientes, como la de los Esteros del Iberá, a fin de establecer comparaciones.
Uno de los investigadores que visitó Corrientes, Henrik Balslev, se dedica al estudio de la familia de la palma, una especie muy extendida en la región. “Nuestro objetivo es poder trabajar en estudios que nos permitan conocer más sobre las particularidades de la especie en la región, como ya hicimos en otras partes del mundo. En este caso, el financiamiento será a través del fondo que nuestros compatriotas que donaron los terrenos del parque destinaron al desarrollo de proyectos de colaboración entre Argentina y Dinamarca”, adelantó.
Antes de participar de una recorrida por el Parque Nacional Mburucuyá, los científicos daneses brindaron conferencias en el marco del Ciclo de Seminarios que organiza el IBONE. En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Balslev expuso sobre la perspectiva global de la familia de la palma.
Svenning, por su parte, se refirió a trabajos de recomposición de ecosistemas. En el caso de Mburucuyá, el investigador analizó el impacto que tuvo la falta de grandes herbívoros para mantener la fisonomía del terreno desde la creación del Parque Nacional. El estudio de nuevos planes de manejo, basados en la incorporación de animales, podría ser una de las futuras líneas de investigación, según adelantó.