ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Investigadores de la región accedieron a información sobre el programa Sistemas Nacionales

Se trata de una línea del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca el uso eficiente a equipos o bases de datos.


Matheos interiorizó a los investigadores locales sobre los recursos a los que pueden acceder. Foto: CCT Nordeste.
Matheos interiorizó a los investigadores locales sobre los recursos a los que pueden acceder. Foto: CCT Nordeste.
Matheos interiorizó a los investigadores locales sobre los recursos a los que pueden acceder. Foto: CCT Nordeste.
Matheos interiorizó a los investigadores locales sobre los recursos a los que pueden acceder. Foto: CCT Nordeste.

El subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, brindó detalles de la propuesta durante una charla que se realizó esta semana en Corrientes. También interiorizó a los asistentes acerca de líneas de financiamiento disponibles para la compra de nuevos recursos.

Ante un auditorio integrado por decenas de investigadores de los distintos institutos dependientes del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Matheos describió el trabajo que se realiza desde el área ministerial que coordina, haciendo hincapié en las herramientas que están a disposición de los equipos de todo el país. La charla se desarrolló el martes 2 de junio en una de las salas de conferencias de OSDE y el expositor también respondió inquietudes de los asistentes, así como también los orientó para que puedan acceder a los programas y ofertas de financiamiento.

El subsecretario se refirió al plan Argentina Innovadora 2020, que se ejecuta desde el Ministerio de Ciencia con el objetivo de fomentar el desarrollo de áreas prioritarias, como Energía, Industria, Agroindustria, Salud, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. Sobre esos seis ejes, se impulsan guías a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Biotecnología y Nanotecnología.

“En base a esa matriz, surgen múltiples temas que denominamos mesas de implementación y ya empezamos a desarrollar más de 35 de ellas, con un fuerte apoyo del Ministerio para cada una de esas ramas”, explicó Matheos. Desde su área, se está desarrollando un trabajo de coordinación de las instituciones que trabajan dentro de esos lineamientos y en ese marco, se creó el programa de Sistemas Nacionales, que abarca tanto bases de datos como equipamientos.

“Los Sistemas Nacionales tienen el fundamento de reunir aquellos laboratorios, centros o institutos que cuentan con un equipamiento que puede ser utilizado por un investigador de otro lugar que no lo tiene. Por ejemplo, se puede incorporar un microscopio electrónico que está en laboratorio de una provincia y a través del Sistema Nacional, otro investigador ubicado en otro punto del país puede solicitar un turno para acceder al uso de este recurso”, indicó. Al sistema están adheridos equipos y bases de datos de organismos públicos y también se está avanzando en la incorporación de recursos de empresas privadas, que ponen a disposición su equipamiento a cambio de acceder a capacitación especializada para sus recursos humanos.

Por otra parte, el funcionario del Ministerio de Ciencia de la Nación dio detalles a los investigadores acerca de una convocatoria que está vigente para la compra de grandes equipos, que también serán incorporados a los Sistemas Nacionales. En ese sentido, instó a que se reúnan entre especialistas de la misma disciplina ubicados en distintos puntos del país, a fin de elaborar los proyectos de adquisición, que serán evaluados por consejos multidisciplinarios que tendrán en cuenta distintos factores.

“Se van a distribuir de acuerdo a un criterio federal. Si bien los grupos de investigadores más desarrollados pueden llegar a tener más posibilidades, se van a evaluar múltiples aspectos para determinar cuál será la ubicación de estos nuevos recursos”, aseguró Matheos.

Para obtener más información acerca del programa, se puede acceder a la web www.sistemasnacionales.mincyt.gob.ar.