DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN

Investigadores de la región profundizan el estudio de enfermedades endémicas

En el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, científicos de CONICET avanzan con proyectos sobre distintas patologías.


Merino y Giusiano son investigadores del CONICET en el Instituto de Medicina Regional. FOTO: CONICET Nordeste.

Con más de 70 años de historia, el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es un centro de referencia para la investigación de diversas patologías que se registran en esta zona del país. Actualmente, en él se desempeñan más de una decena de becarios e investigadores dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dedicados a avanzar en el estudio de enfermedades endémicas en la región.

En el marco del ciclo de entrevistas que CONICET Nordeste desarrolla en el programa “Un Buen Día” de Chaco TV, esta semana dos de los científicos referentes de la institución brindaron detalles del trabajo que se desarrolla en materia de investigación en medicina. También se refirieron a la Paracoccidioidomicosis, una enfermedad micótica que reapareció en la región.

“Nuestra  institución está principalmente dedicada a la producción científica, pero también desarrolla actividades de docencia, educación y extensión, con servicios a la comunidad”, indicó el director del Instituto de Medicina Regional, Daniel Merino. “Abordamos las patologías transmisibles que se registran en la región, así como también todos los aspectos que hacen a las enfermedades que son más prevalentes o endémicas”, continuó.

El desarrollo de este trabajo, explicó Merino, es posible mediante la colaboración con diversas instituciones académicas, tanto de Argentina como de otros países. Además, se ejecutan acciones en conjunto y se brinda asesoramiento a organismos estatales, como ministerios de salud y municipalidades, entre otros.

Leishmaniasis, dengue y mal de Chagas, son solo algunas de las enfermedades que se estudian en este instituto. A través de las áreas de biología molecular, bacteriología, entomología, inmunología, medicina tropical y micología, se busca avanzar en el conocimiento de estas patologías y establecer estrategias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Paracoccidiodomicosis

Paracoccidioidomicosis (PCM) es el nombre de una enfermedad causada por un hongo, que está resurgiendo en el NEA y que causa preocupación entre los científicos de la región. Se trata de un mal que puede causar infecciones pulmonares y que, en su forma clínica, afecta a niños y jóvenes con una evolución rápida, progresiva y severa.

El alerta por la aparición de nuevos casos de PCM fue emitido desde el Instituto de Medicina Regional. Desde hace varios años, el equipo de investigadores del Departamento de Micología, encabezado por Gustavo Giusiano, viene siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad en la región.

“Es una enfermedad que se registra únicamente en Latinoamérica, particularmente en zonas subtropicales, cercanas a cursos de agua. En los estudios que realizamos, detectamos un aumento con respecto a años anteriores. Si bien no hay manera de prevenirla, porque es causada por un hongo que está en nuestro ambiente, estamos trabajando en mejorar los sistemas de diagnóstico, para que pueda ser detectada y tratada”, explicó Giusano, durante la entrevista en Chaco TV.

Con respecto a la manifestación de la enfermedad, explicaron que el hongo se adquiere por inhalación y luego se deriva a una infección pulmonar. Existen casos en que el hongo queda latente durante muchos años en los pulmones y que se manifiesta por una causa extrema. En los estados más avanzados, el hongo genera lesiones pulmonares y se disemina a otros órganos, ganglios linfáticos y produce lesiones cutáneas y en las mucosas como la cavidad bucal.

Las posibles causas de este fenómeno son múltiples, pero los investigadores no descartan vinculaciones con el impacto ambiental que causaron en la región obras como Yacyretá y el uso extensivo de agroquímicos.

Acerca del Instituto de Medicina Regional

El Instituto de Medicina Regional es una unidad académica y científica, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, dedicada al estudio y a la promoción de la salud en el Nordeste de la República Argentina. Sus acciones se orientan a la investigación científica sobre los problemas de salud más prevalentes en la región, educación de post grado y prestación de servicios a la comunidad.

Se fundó en 1942, como una institución dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1948 se estableció una filial en la ciudad de Resistencia y en 1954, se trasladó la sede central a la capital chaqueña. Desde sus comienzos, el Instituto ha estado dedicado a la investigación científica, la ejecución de estudios epidemiológicos y  enseñanza de las enfermedades tropicales.