28/11/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadores del CECOAL participan de campaña de estudio de especie invasora
Se trata del Lirio Amarillo y ya se realizaron campañas en Misiones, Corrientes, y Buenos Aires

FLYER_ESTEVA width=

Durante las primeras semanas del mes de noviembre, el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), junto a la Fundación para el Estudio de Especies invasivas (FuEDEI) y el Centre for Biological Control (CBC) de Sudáfrica, han trabajado en conjunto en la segunda campaña del estudio de la maleza exótica invasora conocida como Lirio amarillo.  En ese marco, visitó la provincia de Corrientes la Dra. Julie Coetzee del CBC.

El lirio amarillo (Iris pseudacorus) es una especie característica de humedales, nativa de Europa, oeste de Asia y norte de África y se ha transformado en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran Argentina y Sudáfrica. Entre los perjuicios causados por esta especie, se encuentran el desplazamiento de vegetación nativa, la obstrucción de canales de irrigación en sistemas agrícolas y sistemas de drenaje urbanos.

Las campañas de muestreo que se están llevando a cabo tienen por objetivo principal mapear la distribución del lirio en Argentina, medir la magnitud de la invasión y su presencia o ausencia en áreas protegidas. El relevamiento se encuentra enmarcado en la tesis doctoral de la becaria del CONICET en el CECOAL, Paula Gervazoni, que se desarrolla bajo la dirección de la investigadora asistente del CONICET en el CECOAL,  Celeste Franceschini (HeCoB) y del investigador adjunto del CONICET en el FuEDEI, Alejandro Sosa.

En este contexto, se han monitoreado hasta el momento numerosas localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, y Buenos Aires, y se continuará el trabajo en otras provincias del país.

Colaboración Social

Teniendo en cuenta el gran poder invasivo de la especie exótica Iris pseudacorus, y los perjuicios que la misma es capaz de ocasionar en los ambientes húmedos de nuestro país, la difusión de la problemática para crear alerta y conciencia social se ha transformado en un elemento muy importante en este estudio. Esta difusión se realizó a través de flyers compartidos en las redes sociales que buscan no solo informar, sino también solicitar colaboración social mediante el reporte de hallazgos de presencia de esta especie en ambientes naturales por parte de la comunidad.

Para contacto con el Grupo de Investigación:

Grupo:  Herbivoría y Control biológico en humedales naturales y artificiales (arroceras)

Facebook: Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico de Humedales.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
11/04/2019
La unidad ejecutora del CONICET y de la UNNE celebró su aniversario y homenajeó a los investigadores del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
08/04/2019
Se trata de los llamados con modalidad General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento en I+D+i.
01/04/2019
Desde su fundación en abril de 2009, el Centro Científico Tecnológico asiste a instituciones e investigadores de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa
20/03/2019
Organizado en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, se realizó en Corrientes un taller para definir acciones conjuntas de protección.
16/02/2019
Investigadores del CONICET presentaron sus desarrollos orientados a la localidad cordobesa ante expertos y funcionarios.