CORRIENTES

Investigadores de Argentina y del exterior asisten a jornadas de Antropología Biológica

Durante cuatro días, se presentarán exposiciones y conferencias magistrales de destacados científicos.


La historia de la Asociación de Antropología Biológica de Argentina fue repasada durante la inauguración de las Jornadas. FOTO: CONICET Nordeste.

La historia de la Asociación de Antropología Biológica de Argentina fue repasada durante la inauguración de las Jornadas. FOTO: CONICET Nordeste.

La historia de la Asociación de Antropología Biológica de Argentina fue repasada durante la inauguración de las Jornadas. FOTO: CONICET Nordeste.

Con la participación de destacados investigadores de distintas provincias del país y del exterior, hoy comenzaron las XII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica (JNAB). El encuentro académico, que se realiza por primera vez en Corrientes y que fue declarado de interés municipal y provincial, continuará hasta el viernes 25 en el Hotel Guaraní.

El acto de apertura estuvo encabezado por el responsable del comité organizador de las JNAB, el Dr. Martin Kowalewski, quien destacó el enorme esfuerzo que realizó todo el equipo de la Estación Biológica Corrientes para llevar adelante esta actividad. En la inauguración de las jornadas, también se realizó un repaso de la historia de la Asociación de Antropología Biológica de la Argentina y se homenajeó la memoria del Dr. Norberto Lanza, uno de los impulsores de la organización de este encuentro en Corrientes.

Durante las cuatro jornadas, están previstas conferencias magistrales de reconocidos científicos, entre los que se destacan la Dra. Norma Hilgert, del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – Universidad Nacional de Misiones); el Dr. Richard Bribiescas, del Departamento de Antropología de la Universidad de Yale de Estados Unidos y el Dr. Pedro Hidalgo, del Centro Universitario de Tacuarembó de Uruguay. También participarán el Dr. Eduardo Fernández-Duque, del Departamento de Antropología de la Universidad de Yale de Estados Unidos; la Dra. Graciela Cabana, de la Universidad de Tennessee de Estados Unidos y el Dr. Marcelo Tejedor, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del CONICET.

Cabe recordar que esta actividad fue organizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Estación Biológica Corrientes (MACN BR – CONICET), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Proyecto Mirikina, de Formosa.

Las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica se han llevado a cabo ininterrumpidamente, cada dos años, desde 1993. Constituyen un ámbito relevante para la difusión de estudios bioantropológicos en diversas temáticas como Poblamiento Americano, Crecimiento Humano y Nutrición, Bioarqueología, Genética de Poblaciones, Biodemografía, Antropología Forense, Paleoantropología y Primatología, entre otros.

Para más información sobre el encuentro y para conocer el cronograma completo de actividades, se puede consultar la página xiijnabcorrientes.wordpress.com.

También se puede acceder a la Fan Page https://www.facebook.com/XIIJNABCorrientes.