NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Cámara de Diputados del Chaco declaró de interés el aporte científico para revelar el genocidio de Napalpí

La resolución destaca el trabajo de la investigadora del IIGHI, Mariana Giordano, quien declaró como testigo de conocimiento durante el juicio que se realizó entre abril y mayo


Mariana Giordano declaró como testigo de conocimiento en el juicio que reconoció a la Masacre de Napalpí como delito de lesa humanidad. FOTO: UNNE Medios

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco declaró de interés provincial y legislativo la exposición "Cómo la investigación científica ayudó a revelar el genocidio de Napalpí" que se realizó en el marco del Juicio por la Verdad que determinó que los hechos ocurridos en 1924 constituyen un crimen de Lesa Humanidad. La investigadora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Mariana Giordano, fue una de las académicas que brindó testimonio ante la Justicia Federal, poniendo a disposición algunos resultados de estudios que realizó durante su carrera.

A través de la Resolución 431 del cuerpo legislativo, se destacó la importancia del conjunto de publicaciones académicas e investigaciones científicas realizadas por parte de las docentes e investigadoras que se presentaron como testigos de conocimiento en la jornada del 19 de abril. Además de Giordano, ese día también brindaron testimonio Elizabeth Bergallo, Teresa Artieda, Laura Rosso y Gabriela Barrios.

El aporte de la investigadora del IIGHI consistió en la presentación de pruebas documentales, entre las que se destaca un número especial del diario El Heraldo del Norte, publicado en 1925, que desmantela el entramado del discurso oficial reproducido por la prensa de la época. Además, expuso ante el tribunal los análisis que realizó de las imágenes tomadas por el antropólogo Robert Lehmann Nitsche el día de la masacre, que se encuentran en el Instituto Iberoamericano de Berlin (IAI) y que también fueron aportados como prueba en la causa.

Cabe señalar que Giordano ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas al rol de la imagen y que se vinculó al tema de la masacre analizando la configuración de otredades y el rol que la fotografía tuvo en el sometimiento y genocidio de los indígenas del Chaco Argentino. En su tesis doctoral “Discurso e Imagen sobre el indígena chaqueño” del año 2000, se refiere a la manipulación discursiva de la prensa hegemónica que, en consonancia con el discurso oficial, presenta este suceso como un levantamiento y un enfrentamiento entre grupos tobas y mocovíes. Posteriormente, logró tener acceso a las fotos de Lehmann, que se convirtieron en un material central para esta investigación.

Los testimonios de las investigadoras y docentes son de acceso público y están disponibles en este enlace.