NOTICIAS INSTITUCIONALES

La cerveza 100% argentina llegó a MIA

A través de la plataforma de financiamiento colectivo, se podrá apoyar un proyecto innovador cuya materia prima es una levadura autóctona de la Patagonia.


IPATEC. Foto: CONICET Fotografía.

El Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, liderado por el investigador del CONICET Diego Libkind, busca desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus –obtenida en los bosques patagónicos– a la comunidad cervecera artesanal. Esto permitirá la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional, proyección internacional y un aumento de la diferenciación productiva del sector.

Es por eso que el proyecto se sumó al Mercado de Innovación Argentina (MIA), plataforma desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que responde doblemente a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo.

Gracias a la financiación colectiva, Diego y miembros de su equipo -quienes trabajan en el Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-Universidad Nacional del Comahue)- podrán continuar capacitando productores locales con el objetivo de mejorar la calidad y productividad de las levaduras cerveceras. También constituye una oportunidad de generar sustitución de importaciones ya que actualmente las levaduras utilizadas son extranjeras e importadas.

El Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, liderado por el investigador del CONICET Diego Libkind. FOTO: Gentileza

La propuesta surge en el marco de la reciente transferencia de la primera levadura argentina a once productores cerveceros de Bariloche, a través de una licencia de uso comercial que permitirá el desarrollo de estilos únicos con identidad patagónica en combinación con el lúpulo y el agua de la región.

El IPATEC realiza desde 2011 actividades en pos del aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos y servicios tecnológicos y capacitaciones, en particular en el marco del evento itinerante Ciencia y Cerveza que ya capacitó a más de 1.500 productores en todo el país.

El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico.

Existen no menos de 700 microproductores cerveceros en todo el país. Se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Satisfacer esta demanda generará aumento de la competitividad y del crecimiento del sector en favor de las economías regionales.

Apoyando este proyecto contribuís a la puesta en valor y conservación de nuestros ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la mejora de la competitividad del sector cervecero artesanal argentino que genera empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

Ver video sobre el Proyecto Patagonia Salvaje

Foto 1 – Foto 2 – Foto 3 – Foto 4 – Foto 5 – Foto 6