DR. SERGIO MATHEOS

"La ciencia tiene que ser optimizada con los fondos públicos que aportamos entre todos"

El subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitó el CCT Nordeste.


El subsecretario visitó Corrientes para tomar contacto con investigadores de la región. Foto: CCT Nordeste.

Para tomar contacto con los investigadores de la zona e informarlos acerca de los programas y líneas de financiamiento para compra de equipamiento que están disponibles desde su área, Matheos llegó el martes 2 de junio a la ciudad de Corrientes. Tras mantener reuniones con el director del CCT Nordeste, Dr. Gustavo Aucar, y los responsables de los distintos institutos dependientes de CONICET, brindó una entrevista en la que expuso su visión sobre las metas alcanzadas y los próximos desafíos en materia de ciencia y tecnología.

¿Cómo está impactando el crecimiento de la inversión en materia de ciencia y tecnología que se viene realizando en los últimos años?

El impacto es muy positivo y empieza a evidenciarse en múltiples sectores. La inversión en ciencia se ha incrementado mucho en los últimos años en Argentina, pero todavía no estamos en los niveles ideales, de acuerdo a los parámetros internacionales. El objetivo es llegar al 1% del PBI y esperamos que se logre. Considero que es sólo una cuestión de tiempo alcanzar esa meta y que, si se mantiene esta forma de trabajo, en los próximos años vamos a lograrlo.

¿El desarrollo en materia de investigación que se logró en el país es valorizado por la sociedad?

Empieza a serlo, pero todavía queda mucho por hacer. Para lograrlo, se requiere un trabajo de enseñanza que tenemos que hacer entre todos, nosotros como funcionarios y también los científicos desde su lugar. El crecimiento vegetativo de becarios de CONICET y de las universidades ha sido fundamental para que se logre este desarrollo y para que podamos alcanzar cosas mucho más importantes. Y para eso es sumamente necesario que continúen profundizándose las inversiones. La ciencia en el país tiene que ser optimizada con los fondos públicos que aportamos entre todos.

¿Qué respuesta tienen los Sistemas Nacionales en el ámbito científico?

Es un programa en el que venimos trabajando desde 2008 y que nos ha sorprendido por su gran nivel de aceptación. Todavía tiene mucho potencial para seguir avanzando y lograr la adhesión de más laboratorios públicos y privados que sumen sus recursos a los sistemas. A cambio de eso, obtienen capacitación y la posibilidad de acceder a fondos para la modernización o reparación de esos equipos, en caso de que sea necesario.

¿Qué posibilidades tienen los científicos de la región de acceder a líneas de financiamiento para la incorporación de grandes equipos?

Muchas. Apuntamos a que todas las regiones del país tengan igualdad de condiciones para el desarrollo de la ciencia, por eso el criterio para la adjudicación de los recursos también será federal. Para eso, impulsamos a los investigadores se informen y conformen propuestas con equipos de trabajo de distintas zonas para que puedan acceder a instrumentos que, por ejemplo, no estén disponibles en el país. Esperamos que, como investigadores, entre todos aporten para el buen uso de los equipos que ya están en los sistemas y los que se van a incorporar.

(*)Sergio Matheos es Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es investigador principal del CONICET y ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la sedimentología. En los períodos 2004-2006 y 2006-2008 fue presidente de la Asociación Argentina de Sedimentología (AAS) y miembro del Council de la International Association of Sedimentologists (IAS) (2009-2014). Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Fundación INNOVA –T y Director del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) (2006-2012) y fue Asesor (AH) de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET.