UNNE

La revista científica de la Facultad de Veterinarias recibió una distinción nacional

La “Revista Veterinaria” cumplirá 50 años en el 2015.


La revista está bajo la dirección del Dr. José Antonio Coppo. Foto UNNE.

La “Revista Veterinaria” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE accedió al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Nivel 1), que reúne a las publicaciones editadas en el país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, y mayor visibilidad. Esto sucedió luego de calificar adecuadamente en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), según Resolución del CONICET 2485/14.
Sobre un puntaje máximo de 33 se obtuvieron 32 puntos, calificación que constituye una garantía de la excelencia de la publicación y queda abierta la vía del Portal SciELO (Scientific Electronic Library Online) para los artículos publicados.
“En tal calificación gravitó positivamente la circunstancia de haber aumentado el índice de impacto (SCIMAGO-ELSEVIER) y haber disminuido las autocitaciones” explican los responsables de la Revista, bajo la dirección del Dr. José Antonio Coppo.
También se tuvieron en cuenta aspectos como la amplia cobertura de la revista, la calidad científica del Comité Editorial, los criterios de evaluación de los artículos, el origen de los autores (locales 60%, nacionales 13%, extranjeros 26%, en idioma inglés), el adecuado balance entre trabajos científicos originales y reseñas bibliográficas (ambos con alta calidad), así como el estricto cumplimiento de la periodicidad semestral y la favorable acogida por indizadores internacionales como CAB, DOAJ, EBSCO, GALE CENGAGE, INFOCYT, LATINDEX y SCOPUS.
El Núcleo Básico está conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país, que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el reconocimiento de la comunidad científica de su área.
“Se consolida de esta manera la continuidad de "Revista Veterinaria", que en el año próximo (2015) cumplirá 50 años de existencia, en coincidencia con el 95º aniversario de la creación de la Facultad” explicaron desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

La Revista

La publicación oficial de la Revista Veterinaria surgió en la década del 60´ con el objeto de “difundir la silenciosa labor de investigación” que se realizaba en los laboratorios y cátedras de la Facultad, por entonces denominada Facultad de Agronomía y Veterinaria, y que al decir de sus fundadores buscaba “que la ardua actividad universitaria no se pierda sin dejar testimonios que le den resonancia y permanencia”.
Los objetivos de la revista son el de difundir resultados de investigaciones y actualizar el conocimiento de temas vinculados directa o indirectamente a las Ciencias Veterinarias. Publica trabajos referidos a animales de producción, incluyendo especies silvestres y de laboratorio.
Acepta colaboraciones originales de autores argentinos o extranjeros referidos a la morfología, fisiología, nutrición, patología, semiología, farmacología, microbiología, parasitología, inmunología, bromatología, cirugía, genética, producción animal y salud pública efectuados en idiomas español, inglés y portugués.
Los artículos son sometidos a arbitraje del Comité Editorial con revisión de académicos de universidades de Alemania, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, España y Brasil entre otros países, así como referentes de la disciplina de universidades y centros de investigación de Argentina. También cuenta con un cuerpo de consultores integrado por profesionales e investigadores de renombre nacional e internacional.
La Revista Veterinaria mantiene un intercambio con revistas especializadas de más de 50 instituciones de todo el mundo, especialmente de América Latina y Europa.
Se reciben trabajos generados en la misma Universidad Nacional del Nordeste, de otras instituciones del país y del extranjero, (ya sean facultades o institutos de investigación) así como también colegas de la actividad privada.
“Lo importante es insertar la labor de nuestros investigadores en el contexto científico regional, nacional e internacional ya que la forma online posibilita su llegada a los lugares más recónditos del mundo” resaltan desde la Facultad de Veterinarias de la UNNE.