CORRIENTES

Los científicos nos cuentan: Pablo Amster analizó la relación entre matemática y música

¡Matemática, maestro! fue el título de la charla que ofreció el investigador ante más de 150 personas, en el marco del ciclo organizado por el IMIT.


Amster visitó Corrientes y brindó una charla para más de 100 estudiantes y docentes. FOTO: CONICET Nordeste.
Amster visitó Corrientes y brindó una charla para más de 100 estudiantes y docentes. FOTO: CONICET Nordeste.
Amster visitó Corrientes y brindó una charla para más de 100 estudiantes y docentes. FOTO: CONICET Nordeste.
Amster visitó Corrientes y brindó una charla para más de 100 estudiantes y docentes. FOTO: CONICET Nordeste.
Amster visitó Corrientes y brindó una charla para más de 100 estudiantes y docentes. FOTO: CONICET Nordeste.

La relación entre la matemática y la música fue analizada por Pablo Amster, el investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que participó del ciclo "Los Científicos nos cuentan" en la ciudad de Corrientes. Ante más de 150 estudiantes y docentes, presentó la charla "¡Matemática, Maestro!"

La segunda edición de la nueva propuesta de divulgación científica organizada por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE) también incluyó un espectáculo musical. Además, se entregaron los premios del concurso de ciencias "Midiendo la aceleración de la gravedad", que se realizó durante 2016 en secundarias de Corrientes y Chaco.

Minutos después de las 10, Amster se presentó ante el público que colmó el salón auditorio del Grupo OSDE en la ciudad de Corrientes. "Al igual que la música, la matemática es una experiencia estética", aseguró el investigador principal del CONICET, que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET - UBA).

El matemático se remitió a experiencias de los pioneros en estudiar la relación entre la música y esta ciencia, como Pitágoras y explicó cómo algunos de sus primeros experimentos estaban estrechamente relacionados con esta expresión artística. A partir de allí, recorrió distintas teorías matemáticas y estilos musicales, incluyendo ejemplos prácticos.

"Me retiré de la música a pedido del público", bromeó Amster, quien antes de iniciar su prolífica carrera como científico en el campo de la matemática se dedicó durante algunos años a la música.

Tras la charla de Amster, el cantautor Pepo Gómez presentó cuatro canciones de su último disco "Natural". Al igual que la primera presentación del ciclo "Los científicos nos cuentan" que se realizó en octubre, la actividad fue de acceso libre y gratuito y contó con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET.

Premios del concurso científico

En el marco de la charla de divulgación, también se anunciaron los trabajos ganadores del concurso "Midiendo la aceleración de la gravedad". La propuesta fue organizada por el IMIT, con el objetivo de promover la incorporación de contenidos científicos en la educación secundaria y contó con una gran adhesión de estudiantes y docentes de Corrientes y Chaco.

Desde mayo, los alumnos desarrollaron distintos proyectos, acompañados por docentes asesores que fueron especialmente capacitados por los investigadores. En diferentes instancias, los equipos trabajaron en el aula y en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Los equipos ganadores pertenecen a la Escuela Normal “Dr. Juan G. Pujol”, de la ciudad de Corrientes; al Instituto de Enseñanza Privada Yapeyú, de la ciudad de Corrientes y a la Escuela de Educación Técnica Nº 33 “Director Carlos Silva”, de Barranqueras, Chaco.

También se entregaron menciones especiales a los trabajos de la Escuela de Educación Técnica Nº 29 “D. Carlisi”, de la localidad chaqueña de Charata; del Colegio Secundario “Dr. Luis F. Leloir", de la ciudad de Corrientes y al de la Escuela de Educación Secundaria N° 70 "Juan Jose Gualberto Pisarello", de Quitilipi, Chaco.

Como premio, los tres equipos ganadores viajarán en los próximos días a un campamento científico en la provincia de Tucumán. Acompañados por sus docentes, podrán visitar el Observatorio Astronómico Ampimpa.

Además de los aportes para el concurso que se realizaron desde el programa VOCAR del CONICET y de la FACENA de la UNNE, también se recibieron colaboraciones del Senado de la Nación y del Banco de la Provincia del Chaco.

IMG_3909

Los equipos ganadores viajarán a un campamento científico en Tucumán. FOTO: CONICET Nordeste

Acerca del IMIT

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) es una unidad de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), radicada en la ciudad de Corrientes. Sus integrantes desarrollan investigaciones científicas en áreas relacionadas con la Física; algunas propias de esta disciplina y otras de manera interdisciplinaria con la Biología, la Matemática y la Química.

El IMIT trabaja permanentemente, como parte de su proyecto institucional, en actividades de divulgación y popularización de la ciencia, visitando y recibiendo docentes y alumnos de colegios de la región y organizando concursos como “La luz como instrumento de medición” en 2015 y “Midiendo la aceleración de la gravedad” en 2016. El instituto también participó en la organización de varias ediciones del ciclo “Mate de las Ciencias”, entre 2015 y 2016.